Actualizado 04/05/2011 18:31

Ecuador.- Culmina la campaña para la consulta popular y comienza el período de reflexión en Ecuador

El Presidente De Ecuador, Rafael Correa.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE ECUADOR


QUITO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La campaña para la consulta popular que se celebrará el próximo sábado, 7 de mayo, culminará este miércoles con actos masivos que se celebrarán en varias ciudades de Ecuador, antes de que comience el período de reflexión de dos días establecido en la ley.

Tanto el Gobierno de Rafael Correa como los partidos de la oposición protagonizaron en las últimas semanas una intensa campaña para convencer a los ecuatorianos sobre las posturas que han defendido en torno a este referéndum, con el que se pretende reformar siete artículos de la Constitución y someter a consideración de la ciudadanía otros asuntos de interés nacional. Tan solo por concepto de publicidad se gastaron 5,6 millones de dólares (3,7 millones de euros).

Correa ha hecho un constante llamamiento a los ecuatorianos para que voten a favor de la propuesta, mientras que la oposición ha insistido en pedir que se rechace el proyecto que contempla, entre otro asuntos, mayores controles a los medios de comunicación.

En un acto masivo celebrado el martes en la localidad de Guayaquil, el mandatario ecuatoriano advirtió de que la reestructuración del sistema judicial, así como las enmiendas a la Carta Magna no pueden posponerse. "Si no la cambiamos ahora, no la cambiamos nunca", expresó.

El referéndum consta de diez preguntas, de las cuales cinco son enmiendas a la Constitución y las otras abarcan cuestiones generales. Entre los temas que se someterán a consulta figuran la reforma del Poder Judicial, la prohibición de algunos juegos de azar, la suspensión de espectáculos en los que se maltraten animales, la regulación del enriquecimiento ilícito y el control estatal de algunas actividades de los medios de comunicación.

El próximo viernes, 6 de mayo, ha sido decretado como día de descanso obligatorio para que los ciudadanos tengan tiempo suficiente para trasladarse a los centros de votación, en el caso de aquellos a quienes les toque votar en un municipio distinto al de su residencia.

Más de 11,2 millones de ecuatorianos están convocados a votar el próximo sábado, de los cuales 110.465 viven en España, país que tiene una de las comunidades de ecuatorianos más numerosas. Por este motivo, el gobernante Movimiento Alianza País realizará este miércoles una caravana en Madrid, que partirá a las 17.45 horas desde el Metro Ibiza, para promover la campaña a favor de las reformas, según ha informado Dora Aguirre, asambleísta ecuatoriana por Europa.