Actualizado 03/10/2006 22:09

Ecuador.- Cynthia Viteri, candidata del Partido Socialista Cristiano a la presidencia de Ecuador advierte de anarquía

QUITO (EP/AP)

La candidata derechista Cynthia Viteri expresó su preocupación porque el aspirante izquierdista Rafael Correa, líder en las preferencias electorales, busca imitar al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez y advierte sobre el riesgo de que se produzca una "anarcocracia" en el país.

Viteri, de 40 años, aludió a Gobierno de Venezuela en unas declaraciones a AP y dijo que con la campaña de Correa "aquí tenemos una especie de emulación de un gobierno extranjero".

Correa es líder en las encuestas de intención de voto, seguido del candidato de centro izquierda, León Roldós, con hasta siete puntos de ventaja. Cynthia Viteri queda así relegada a la tercera posición.

Rafael Correa afirma ser amigo personal de Hugo Chavez y ha calificado de "torpe" en varias ocasiones al presidente estadounidense George W. Bush. Correa ha dicho que el diablo debe estar ofendido porque el mandatario venezolano lo comparó con Bush durante un discurso en las Naciones Unidas.

"No nos van a convertir en apéndice de nadie", enfatizó Viteri, una abogada y periodista que fue vicepresidenta del Congreso y legisladora en dos ocasiones.

Respecto a la propuesta de Correa de una Asamblea Constituyente de "plenos poderes" para efectuar cambios políticos y su categórico rechazo a la clase política tradicional, Viteri considera que "él quiere imponer la anarquía".

Viteri, la única mujer que participa en las elecciones presidenciales de Ecuador, es la carta política del Partido Social Cristiano, uno de los más grandes e influyentes del país, cuyo líder histórico es el ex presidente León Febres Cordero (1984-1988).

Varios analistas han señalado que Febres Cordero provoca rechazo en parte de la población y representa una sombra en la candidatura de Viteri, ella lo niega y dice que "ese es un ataque sexista". "Si yo fuera hombre no me lo dirían", agregó.

Aunque tiene el respaldo de su partido que congrega a miembros del poderoso sector productivo de la zona costera y a gente influyente de derecha, Viteri dijo que su campaña tiene problemas económicos porque sólo cuenta con el dinero que otorga el Estado para promoción electoral, que "es escaso y está a punto de acabarse".

Viteri es partidaria de la apertura de mercados, de firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos y de otorgarle estabilidad al país, que ha tenido seis presidente en los últimos diez años, a fin de generar seguridad jurídica y atraer la inversión nacional y extranjera, según explicó.

Hay 13 candidatos a las elecciones presidenciales del 15 de octubre, quienes buscan suceder al presidente Alfredo Palacio, que concluye su mandato el 15 de enero del 2007.