Actualizado 06/07/2010 20:33

Ecuador, decidido a arrestar a Santos

Presidente de Ecuador, Rafael Correa
EP/PRESIDENCIA DE ECUADOR

CARACAS (Reuters/EP) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el lunes que el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, podría ser arrestado si visita el país debido a que pesa una orden de arresto en su contra.

Un juez del país andino ratificó en abril una orden de captura en contra de Santos -quien asumirá la presidencia de Colombia en agosto- acusándolo de ser autor intelectual de una incursión militar en territorio ecuatoriano en la que murieron 24 personas, incluido el líder guerrillero Raúl Reyes.

La operación provocó el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá y amenazó con desatar una crisis en la región.

"Lastima... mientras exista la orden de captura y el expediente este abierto no lo podrá hacer", dijo Correa en una entrevista con Reuters al ser consultado si Santos podría visitar Ecuador.

"La justicia es independiente y yo no puedo hacer nada", agregó.

La orden de prisión contra Santos fue emitida mientras se desempeñaba como ministro de Defensa de Colombia, y tras la incursión militar del Ejército colombiano a la selva ecuatoriana para destruir un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en marzo del 2008.

Correa aseguró que la orden de prisión se mantenía y esperaba que se resuelva el tema legal de Santos, pero señaló que todo está en manos de la justicia.

Bogotá ha señalado que no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana para investigar y juzgar sus funcionarios.

Quito y Bogotá están avanzando en un proceso para restablecer sus lazos formales, en medio de pedidos de Ecuador para que Colombia entregue información sobre el ataque militar.

Correa dijo que lo único que falta para reanudar totalmente las relaciones con Colombia es que su vecino entregue la información ofrecida sobre la incursión militar.

NUEVOS CONTRATOS PETROLEROS

El mandatario ecuatoriano, un economista formado en Estados Unidos, se mostró además optimista con los resultados de la economía del socio más pequeño de la OPEP en lo que va del 2010.

Sin embargo, reconoció que la caída que registrará el sector petrolero privado obligará a revisar la proyección de crecimiento de 6,8 por ciento fijada para este año.

"Probablemente (creceremos) un poco menos si nos falla el sector petrolero, como creo que fallará el sector petrolero privado", dijo el mandatario.

Pero reconoció que en general la economía tendrá un "significativo crecimiento" en el 2010. El Producto Interno Bruto de Ecuador creció un 0,36 por ciento en el 2009.

La contracción del sector petrolero privado se atribuye a una caída de la producción en las firmas privadas que operan en el país, que están a la espera de concluir negociaciones con el Gobierno para cambiar su modalidad contractual.

Ecuador envió recientemente una reforma a la Ley de Hidrocarburos para crear el marco legal para los nuevos contratos de prestación de servicios, y dio un plazo de 120 días para concluir con las tratativas.

De no alcanzar un acuerdo, Correa adelantó que las áreas de concesión de las petroleras privadas serán expropiadas y éstas pasarán a manos del Estado.