Actualizado 28/06/2011 22:22

Ecuador.- Declaran culpable a un exjefe policial de atentado a la seguridad del Estado durante el golpe contra Correa


QUITO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal ha declarado este martes culpables a un exjefe policial y cinco oficiales de atentado a la seguridad interna del Estado durante el intento de golpe contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ocurrido el 30 de octubre del año pasado durante una revuelta de uniformados.

El Tribunal II de Garantías Penales de Pichincha emitió este veredicto contra el exjefe de la Escolta Legislativa, Rolando Tapia, y los policías Mario Flores y Patricio Simancas (como responsables); y Marco Tibán, Francisco Noboa Ramos y Carlos Enrique Tasinchana (como cómplices), informa la agencia oficial Andes.

La resolución la dio a conocer al fiscal y los abogados el presidente del Tribunal Penal, Renato Vasquez, a las 04.00 horas (11.00 horas en la España peninsular) tras más de diez horas de deliberaciones. Por tratarse de un juicio sobre un delito contra la seguridad del Estado la audiencia fue a puerta cerrada y su conclusión se emitió con carácter reservado, precisa Andes.

Tapia y los cinco policías están acusados de impedir que los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) iniciaran una sesión durante la revuelta policial e intento de golpe de Estado contra Correa. Algunos oficiales encapuchados habrían agredido a varios legisladores de la coalición gobernante, según la acusación. De acuerdo al Código Penal ecuatoriano ese delito se condena con una pena de 4 a 8 años, indica la agencia oficial.

El abogado defensor de los oficiales, Víctor Cevallos, rechazó el dictamen porque considera que se trata de una resolución de carácter político y no judicial. En los próximos días el tribunal comunicará a los policías las penas de prisión a las que han sido condenados, anunció el letrado.

La defensa tiene derecho a presentar recursos de apelación y casación contra el dictamen del tribunal, recordó por su parte el abogado Carlos Poveda. "Hay que aceptar la resolución. Creo que faltó mucha más valoración del Tribunal de Garantías Penales", señaló.