Publicado 29/06/2021 04:37CET

Ecuador.- La Defensoría del Pueblo de Ecuador presenta el proyecto de ley para regular el aborto por violación

Archivo - Marcha por el aborto libre en Argentina.
Archivo - Marcha por el aborto libre en Argentina. - CAROL SMILJAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Defensoría del Pueblo de Ecuador ha presentado este lunes ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley para regular el aborto en caso de violación, después de que el Tribunal Constitucional diese a finales de abril un plazo de dos meses para la redacción del documento normativo.

La defensora del Pueblo subrogante, Zaida Ruvira, ha entregado el proyecto que cumple así con la sentencia del tribunal que en abril señaló que el apartado dos del artículo 150 del Código Orgánico Penal era inconstitucional ya que penalizaba la interrupción del embarazo producto de una violación a no ser que fuera el caso de una mujer "que padeciera discapacidad mental", una cuestión que se consideró discriminatoria, recoge el medio ecuatoriano 'El Universo'.

Así, el documento presentado por Ruvira señala el reconocimiento del aborto en esta circunstancia como un derecho para todas las mujeres, precisando las diferentes vulnerabilidades a las que pueden estar sujetas las personas gestantes.

La propuesta de proyecto de ley engloba así prestaciones de atención integral para garantizar el acceso oportuno de los servicios de salud y justicia, y resalta la obligación del Estado ecuatoriano de desplegar sus recursos para que las personas con capacidad de gestación tengan servicio médico, legal y psicosocial que intervengan para reparar el daño en caso de una violación y un embarazo no deseado.

La redacción del proyecto ha sido respaldada por colectivos sociales y feministas e instituciones públicas, entre otros, así como expertas nacionales e internacionales. Así, tiene como objetivo proteger a las víctimas de violación en el país, pero también prevenir, ha resaltado Ruvira.

El Constitucional dio a finales de abril 'luz verde' a la despenalización del aborto en caso de violación al aprobar las demandas de tres grupos de mujeres y de defensa de los derechos sexuales y reproductivos, dando un paso que marca un hito en la materia en Ecuador.

Tras ello, encargó a la Defensoría la preparación de un proyecto de ley al respecto y ordenó al Parlamento la tramitación de este en un plazo de seis meses.

Según el Consejo de Protección de Derechos de Quito, en Ecuador 14 niñas se quedan embarazadas cada semana, con la mitad de ellas que llegan a dar a luz y la otra mitad que aborta de forma clandestina.

Contador