Publicado 29/10/2019 02:05

Ecuador.- La Defensoría del Pueblo de Ecuador sitúa en una decena los muertos durante las protestas

Protestas contra Lenín Moreno en Quito, Ecuador
Protestas contra Lenín Moreno en Quito, Ecuador - REUTERS / HENRY ROMERO

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Defensoría del Pueblo de Ecuador ha situado este lunes en una decena la cifra de muertos durante las protestas registradas durante doce días contra el Gobierno después de que el Ejecutivo eliminara los subsidios a los combustibles.

"Teníamos la obligación de entregar la información que durante 12 días de protestas recopiló la Defensoría. La cifra oficial al 13 de octubre: 1.192 aprehensiones, 1.340 heridos y 10 fallecidos", ha indicado el defensor del pueblo, Freddy Carrión.

La cifra de heridos no incluiría casos registrados en las Universidades Católica, Salesiana y en el parque El Arbolito, donde se dispusieron varios albergues, especialmente para indígenas provenientes de varias ciudades.

Según ha alertado Carrión, el 76 por ciento corresponde a detenciones arbitrarias. Asimismo, ha informado de que la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) prevé visitar los centros de detención de la capital ecuatoriana, así como los de la ciudad de Latacunga.

El defensor del pueblo, que ha entregado la información a la CIDH, ha señalado que ésta contiene siete informes que emitió la Defensoría del Pueblo. La CIDH inició el lunes en Quito la recopilación de testimonios e información sobre posibles casos de violaciones de Derechos Humanos durante las protestas.

El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, ha defendido que el Estado dará toda la información que requiera la CIDH. "Nosotros no tenemos nada que ocultar; el gobierno actuó en derecho, usando armas no letales en todo el tiempo de las manifestaciones, a pesar de una violencia inusitada que tuvieron que enfrentar los miembros de la Fuerza Pública", ha a asegurado.