Actualizado 12/06/2006 17:44

Ecuador.- Una delegación de la Comuidad de Madrid visita Ecuador para impulsar proyectos de cooperación


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Comunidad de Madrid, encabezada por la consejera de Inmigración, Lucía Figar, viajo ayer domingo a Ecuador para una visita de seis días con el propósito de impulsar los proyectos de cooperación al desarrollo apoyados por Madrid y establecer nuevos planes de ayuda para el Ecuador.

Según la agenda elaborada con la colaboración de la Embajada ecuatoriana en Madrid, Figar visitará en compañía del viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente, y el director de Cooperación al Desarrollo, Percival Manglano, varios programas y proyectos financiados por la Comunidad de Madrid en distintas localidades de las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Loja.

Con el prefecto de Pichincha, Ramiro González, la consejera de Inmigración presidirá en el cantón Mejía la entrega de un lote de equipos informáticos adquiridos para centros educativos la provincia, dentro del programa 'Edufuturo' que busca mejorar la calidad de la educación mediante el acceso a las nuevas tecnologías.

El apoyo al programa 'Edufuturo', que beneficia a unos 200.000 estudiantes de la provincia, había sido comprometido en julio de 2005 por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante su visita oficial al Ecuador.

La delegación madrileña visitará también otros proyectos de desarrollo rural integral, agricultura, silvicultura y pesca, en la localidad de Sigchos, y posteriormente se desplazará a la provincia de Loja donde viene financiando programas de apoyo educativo, sanidad y mejora de las condiciones de vida de familias de emigrantes.

En este su primera visita a un país latinoamericano desde que en septiembre del año pasado asumió su cargo, la consejera de Inmigración también sostendrá encuentros con autoridades políticas de Ecuador, entre ellos el canciller Francisco Carrión Mena, el presidente del Congreso, y los prefectos y alcaldes de Quito y Loja.

Fuentes del gobierno madrileño han manifestado que el viaje de la consejera viene a ratificar el interés por la cooperación al desarrollo. En este contexto, Ecuador es uno de los países considerados prioritarios dentro de la estrategia de cooperación internacional del ejecutivo madrileño, que tiene suscrito un Protocolo de Hermanamiento con el Gobierno de Pichincha.

Actualmente residen en la Comunidad de Madrid 184.828 inmigrantes de origen ecuatoriano, lo que constituye la mayor colectividad extranjera de la región, cuya población total es de 5,9 millones de habitantes.