Actualizado 07/01/2011 00:24

Ecuador desmanteló en su territorio 125 campamentos de las FARC

Guerrilleros de las FARC en uno de sus campamentos
ELIANA APONTE / REUTERS


BOGOTÁ, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, desveló este jueves que las autoridades de su país desmantelaron en 2010 un total de 125 campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en su territorio, según informó el diario 'El Tiempo'.

El representante diplomático desveló estos datos de operaciones contra grupos armados en su primer encuentro con la prensa colombiana en Bogotá, en el que remarcó que el interés de su país es que la frontera con Colombia sea "una frontera de paz".

Vallejo abogó por reforzar la presencia de personal civil en esa zona y apostó por la construcción de escuelas y por el desarrollo social para los habitantes de esta parte de los dos países.

"La política de Ecuador es no permitir que en su territorio se instale cualquier grupo irregular", advirtió. El embajador ecuatoriano en Colombia destacó que el Gobierno del presidente Rafael Correa es el que más ha desmantelado grupos armados como las FARC.

En este sentido, reveló que en 2010 el narcotráfico perdió en Ecuador 620 millones de dólare y confió en que en las próximas semanas se revise la petición del pasado judicial a los colombianos para entrar en territorio ecuatoriano.

"El Gobierno ecuatoriano, con el restablecimiento pleno de las relaciones (...), quiere fortalecer vínculos históricos que nos han unido, restañar las heridas del pasado y mirar hacia adelante", afirmó Vallejo.

Sobre las relaciones comerciales, el representante diplomático aseguró que la idea es equilibrar el déficit comercial de su país con Colombia, que, en la actualidad, se sitúa en 900 millones de dólares.

"Queremos invitar al pueblo colombiano a que mire a la zona norte de nuestro país (...) como un destino turístico y que sepan que en nuestro país nuestros vecinos son absolutamente bienvenidos", dijo.

En relación a los refugiados colombianos, Vallejo dijo que su país ve este fenómeno "como un problema que tiene que ver con una situación humana que requiere un tratamiento humanitario" y reconoció los esfuerzos del Gobierno colombiano en esta materia.

No obstante, el embajador advirtió de que el mundo ha dejado solo a su país en la solución que requieren estas personas. Vallejo habló del principio constitucional ecuatoriano basado en el "concepto andino", "un proyecto de desarrollo centrado en la persona".