Publicado 03/06/2020 14:29

Ecuador.- Detenido el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram por posesión de arma en una operación anticorrupción

Arma incautada al expresidente Abdalá Bucaram
Arma incautada al expresidente Abdalá Bucaram - TWITTER/@FISCALIAECUADOR

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, que goberno el país sudamericano durante seis meses entre 1996 y 1997, ha sido detenido este miércoles en el marco de una operación de la Fiscalía por presunta corrupción en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

El Ministerio Público ha informado en su cuenta de Twitter de varios registros durante una operación por "supuesto tráfico de influencias en la compra de insumos médicos", entre ellos pruebas de COVID-19 y mascarillas, en la región de Guayas. Entre los domicilios registrados está el del presidente regional, Carlos Luis Morales.

Los miembros de la Fiscalía también han entrado en la vivienda de Bucaram, "dentro de las investigaciones iniciadas por presunto peculado en compras de insumos médicos en el Hospital del Seguro Social". El expresidente ha salido detenido de dicho registro, aunque no por corrupción sino por tener en su poder un arma de fuego sin disponer de permiso.

Morales y Bucaram se habían cruzado reproches en estas últimas horas, después de que el dirigente regional anunciase en Twitter que había presentado una denuncia en la que pedía que se investigasen "las supuestas irregularidades de la adjudicación de contratos durante la emergencia sanitaria" derivada de la pandemia de COVID-19.

Entre los señalados por él mismo figuran dos hijos de su esposa. "Estoy seguro que la justicia y la transparencia brillarán y juntos continuaremos uniendo esfuerzos para trabajar por la provincia. Entenderán que no es una decisión fácil para mí, pero ¡Guayas es primero!", ha explicado.

Bucaram ha compartido el mensaje recriminándole a Morales que "ningún hombre de honor abandona a su familia", ya que "quien la vende es capaz de vender hasta (a) a su madre". "No sea tan indigno. Muera con las botas puestas, la familia es lo primero, un cargo público de 'm...' no puede llevarlo a decisión tan cobarde", ha añadido.