Detenidos en Ecuador siete militares en una investigación por tráfico de armas

Actualizado 18/10/2018 9:25:01 CET

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Ecuador ha detenido este miércoles a siete militares y otros siete civiles por su presunta vinculación en delitos de tráfico de armas y delincuencia organizada.

La fiscal ecuatoriana María Coloma ha confirmado que los detenidos podrían estar relacionados con el guerrillero Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', líder de un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Fiscalía ha llevado a cabo los allanamientos en las provincias de Loja, Quito, Santo Domingo, Guayaquil y Taura, según ha asegurado Coloma al diario ecuatoriano 'El Comercio'.

"Se han detenido a siete uniformados miembros activos militares y siete civiles. De los militares cuatro son de Guayaquil. Son un grupo delincuencial vinculado a la cuestión de narcotráfico, tráfico de armas y vinculado a las muertes en la frontera", ha recalcado.

La investigación judicial está relacionada con la seguridad en la frontera con Colombia tras los hechos producidos en Esmeraldas, donde un equipo de periodistas del diario 'El Comercio' y una pareja de ecuatorianos fueron secuestrados y luego asesinados.

Los secuestros y asesinatos tanto de los periodistas como de la pareja fueron atribuidos al Frente 'Óliver Sinisterra' liderado por 'Guacho', que abandonó en 2017 el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Contador