Actualizado 20/01/2006 00:22

Ecuador.- Detienen a 98 estudiantes por las protestas en Ecuador


QUITO, 19 Ene. (EP/AP) -

Alrededor de un centenar de estudiantes han sido detenidos por la policía en medio de las protestas contra una posible alza de los pasajes y que el jueves impidieron sesionar al congreso, informaron hoy las autoridades.

"Han habido 29 detenidos mayores de edad, 69 menores de edad que da un total de 98" durante los días de la protesta, manifestó el general de operaciones de la policía, Mario Morán.

La citada fuente explicó que los choques con los estudiantes dejaron 17 policías heridos, dos policías secuestrados temporalmente, vehículos policiales agredidos y daños a la propiedad pública, aunque no precisó a cuánto ascienden las pérdidas económicas por las protestas.

La Cruz Roja informó que desde el lunes hasta hoy han atendido 139 emergencias médicas, la mayoría de ellas por asfixia por gases lacrimógenos.

El congreso, que está ubicado en el sector donde se registran las manifestaciones, tuvo que clausurar su sesión del jueves por falta de quórum. La mayoría de diputados no pudo asistir por el bloqueo de las vías.

Las protestas continúan pese a que el gobierno aclaró el miércoles que no existe ninguna autorización para el incremento de las tarifas.

Los estudiantes rechazan un posible incremento de más del 40% de los pasajes y, en cambio, exigen la entrega de un carné ofrecido por el gobierno para un descuento del 50% en el servicio de transporte público. Hoy un pasaje cuesta 0,25 dólares.