Actualizado 15/03/2006 23:46

Ecuador.- Dimite el ministro de Gobierno por desavenencias sobre la negociación del TLC


QUITO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Gobierno ecuatoriano, Alfredo Castillo, comunicó hoy al presidente, Alfredo Palacio, su renuncia a la cartera que ocupaba, dimisión que fue aceptada por el mandatario y será hecha oficial en las próximas horas, según informó el secretario de Comunicación, Enrique Proaño.

Proaño aseguró que Castillo presentó verbalmente su renuncia al presidente tras una reunión entre ambos, y le comunicó que "lo deja (el Ministerio) en libertad para que escoja una persona que pueda afrontar la crisis", en referencia a las protestas que se han extendido por todo el país en rechazo a la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y Estados Unidos, así como al contrato que el Estado mantiene con la petrolera estadounidense OXY.

En este sentido, Castillo aseguró que los indígenas que se manifiestan desde hace varios días "tienen razón" al demandar que la negociación del TLC sea "mucho más clara". Aseveró además que el Congreso "no ha discutido nada, no ha estado al tanto de qué es lo que se trató en cada ronda de negociación".

El aún ministro, que permanecerá en el cargo hasta este viernes, puntualizó que está "en contra de la forma en que se ha negociado" el TLC, pero no del tratado en sí, "porque el libre comercio es muy importante en la historia". Castillo dará el viernes una rueda de prensa en la que ofrecerá detalles de su dimisión.

Se trata del tercer ministro que ocupa la cartera desde que comenzó la gestión de Palacio. En cuanto a posibles candidatos para ocupar el puesto libre, aún se barajan posibilidades, aunque de forma extraoficial suena el nombre del subsecretario de Estado, Felipe Vega de la Cuadra, informaron los medios locales.