Actualizado 16/10/2006 00:05

Ecuador.- Dos pequeños terremotos, la anécdota más significativa de la jornada electoral en Ecuador


QUITO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos pequeños terremotos que apenas superaron los cuatro grados en la escala de Richter afectaron a Ecuador en plena jornada electoral presidencial, aunque no hay constancia de daños personales ni materiales causados por los temblores.

El primero de los seísmos ocurrió a las 10.30 horas (17.30, hora española) y tuvo una intensidad de 4,1 grados en la escala de Richter. Una réplica de menor intensidad tuvo lugar apenas diez minutos después.

El epicentro del terremoto se situó a 12 kilómetros de profundidad, en el océano Pacífico, a unos 41,49 kilómetros al norte de la ciudad de Esmeraldas, según informa el diario local 'El Universo'.

Los colegios electorales abrieron a las 7.00 horas (14.00, hora peninsular española) sin apenas incidentes, y cerrarán a las 17.00 (24.00, hora peninsular española). Algunas mesas electorales se constituyeron con retraso debido a la tardanza de algunos de sus componentes, la ausencia de papeletas o la destrucción de urnas en parroquias como los de Febres Cordero, Tarqui, Ximena, Carbo el cantón de Santa Elena, Muisne o en Cantón Playas, además de en un par de colegios de Quito.

El más madrugador de los candidatos presidenciales fue León Roldós, líder de la coalición Red Democrática-Izquierda Democrática (RED), quien depositó su voto pasadas las 8.40 horas (15.41, hora española) en la parroquia de Rocafuerte.

La jornada avanzó lenta las primeras horas, y el Tribunal Supremo Electoral informó a las 9.10 horas (16.10 en España) de que casi el 30 por ciento de las juntas electorales del país todavía no se habían instalado.

En localidades como Esmeraldas y Quero tuvieron lugar diversos episodios violentos, como la destrucción de urnas y papeletas, en el primero de los casos, y el intento de suspender el proceso electoral, en el segundo, según informa 'El Universal'.

El aspirante a la Presidencia por el partido Alianza País, Rafael Correa, votó pasadas las 10.00 horas (17.00, hora peninsular española) en la mesa 86 del Colegio Central Técnico de Quito. Correa se perfila como uno de los principales favoritos, ya que las últimas encuestas publicadas, hace 20 días, le situaban como el triunfador de la jornada, aunque no con el apoyo suficiente, lo que le obligaría a ir a una segunda vuelta, en la que, según los sondeos, se podría enfrentar a León Roldós, segundo candidato con mayor apoyo popular.

En torno a las 11.10 horas (18.10 en España), votaba Cynthia Viteri, líder de la formación conservadora Partido Social Cristiano (PSC), y unos momentos antes lo hacía el candidato por Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez (hermano del ex presidente Lucio Gutiérrez) quien denunció además que las autoridades estaban "dificultando" el derecho a votar de sus partidarios.

El último líder más destacado en las encuestas, Álvaro Noboa Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), depositaba su voto poco antes de las 12.00 horas (19.00, hora española). Al salir de la parroquia donde estaba situada la urna correspondiente, Noboa animó a los ecuatorianos residentes en el exterior a ejercer su derecho al voto.