Publicado 07/02/2021 13:43

Ecuador.- Ecuador abre los colegios electorales en una jornada de "victoria para la democracia", según el CNE

Un grupo de vocales abriendo los paquetes electorales enviados por el CNE para las elecciones en Ecuador.
Un grupo de vocales abriendo los paquetes electorales enviados por el CNE para las elecciones en Ecuador. - TWITTER CNE

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los colegios electorales de Ecuador han abierto ya sus puertas este domingo con un número inédito de 16 candidatos a la Presidencia en una jornada en la que también se elegirán los 137 diputados que conforman la Asamblea Nacional --seis de los cuales representan a la comunidad ecuatoriana en el extranjero-- y los cinco representantes del Parlamento Andino.

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Muñoz, en representación del presidente, Lenín Moreno, ha hecho un llamamiento durante la ceremonia de inauguración de las elecciones presidenciales para que los ecuatorianos venzan el miedo al coronavirus y acudan a votar, ejerciendo así su derecho a sufragar en democracia.

"La Democracia tiene un solo camino: ser ejercida y respetada", señaló Muñoz al principio de una jornada que la Comisión Nacional Electoral del país ha descrito como un triunfo. "Hoy gana el Ecuador, hoy gana la democracia", ha declarado por su parte la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, según recoge la prensa ecuatoriana.

En un giro de acontecimientos en plena campaña, el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) han protagonizado una serie de encontronazos que han desembocado en un cruce de acusaciones sobre intromisiones indebidas.

La polémica entre los dos organismos estalló en enero a raíz de la inscripción de la candidatura de Álvaro Noboa, de Justicia Social. El caso, que ha llevado a la salida del citado candidato de la contienda electoral, ha provocado además la destitución de cuatro miembros del CNE por no haber acatado la sentencia del TCE sobre la extensión del plazo para inscribir candidaturas.

Los caóticos preparativos electorales se han topado, además, con la exclusión del expresidente Rafael Correa del proceso, al que el CNE ha prohibido, incluso, aparecer en los anuncios electorales del partido Unión por la Esperanza.

Frente a todo esto, la vicepresidenta Muñoz ha asegurado que el proceso electoral se ha desarrollado sin ninguna interferencia, y que el Gobierno ha garantizado la transparencia y cumplido con su deber de dar a los electores todas las facilidades: accesibilidad y seguridad en todos los recintos electorales para que los ecuatorianos puedan ejercer su derecho al voto en libertad.