Actualizado 26/10/2006 22:35

Ecuador.- Ecuador aplaude que la Casa Blanca pida al Congreso ampliar las preferencias arancelarias a los países andinos


QUITO, 26 Oct. (EP/AP) -

El anuncio de que el Gobierno de Estados Unidos pedirá a los congresistas la ampliación de las preferencias arancelarias para los países andinos, que terminan el 31 de diciembre próximo, es positivo, según afirmó hoy el ministro de Comercio de Ecuador, Tomás Peribonio, aunque reconoció que eso no es una garantía de que tema se concrete.

"Creo que tenemos que seguir trabajando al respecto. La noticia es muy positiva pero quien decide la renovación de las preferencias arancelarias es el Congreso y nosotros podríamos tener un escenario del Congreso americano a partir del 7 u 8 de noviembre que son las elecciones legislativas", aseguró a una cadena local.

A través del subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns, que visitó Colombia este martes, los países andinos conocieron esta intención del Gobierno de George W. Bush.

El ministro ecuatoriano señaló que en sus viajes a Estados Unidos para dialogar con sus autoridades planteó que "Ecuador es merecedor de estas preferencias y mucho más basados en los resultados que hemos tenido en la lucha antidrogas".

Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia son beneficiarios desde hace 15 años de la ley de preferencias arancelarias andinas (ATPDEA), establecida por Estados Unidos para compensar sus esfuerzos en la lucha antidrogas y abrir oportunidades para sembrar productos alternativos en las zonas cocaleras.

Peribonio explicó que aunque el gobierno termina su gestión el 15 de enero del 2007, su cartera de Estado trabaja en la apertura de otros mercados como una estrategia ante una posible negativa de Estados Unidos de negar el pedido de los andinos.

"Dependemos, del mercado americano, sobre el 50 por ciento de las exportaciones y eso no podemos seguir sosteniéndolo", argumentó y citó a México, países de Centroamérica y Europa como mercados con los que se negocian potenciales acuerdos.

Sobre la suspensión de las negociaciones de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Ecuador desde hace seis meses, Peribonio dijo que la posibilidad de que se retomen los diálogos en el próximo gobierno dependerá de quién gane las elecciones del 26 de noviembre.