Publicado 25/07/2020 08:51

Ecuador.- Ecuador asegura que cuenta con el respaldo del FMI en las negociaciones para la reestructuración de su deuda

Ecuador.- Ecuador asegura que cuenta con el respaldo del FMI en las negociacione
Ecuador.- Ecuador asegura que cuenta con el respaldo del FMI en las negociacione - Carlos Silva/Presidencia Ecuador / DPA - Archivo

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha asegurado este viernes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha mostrado a favor de la renegociación de los términos de un nuevo acuerdo para reestructurar 17.375 millones de dólares (unos 15.200 millones de euros) de deuda, en la que se recoge una reducción del capital de 1.540 millones de dólares (1.348 millones de euros) y un periodo de gracia de cinco años en capital y de dos años en intereses.

"¡Enriquecedor diálogo con (la directora general del FMI) Kristalina Georgieva! Kristalina destacó nuestro trabajo en la reestructuración de la deuda y ratificó el apoyo del FMI a un nuevo acuerdo para obtener recursos que nos permitan superar la crisis, ayudar a los más vulnerables y reactivar la economía", ha señalado Moreno en su cuenta de Twitter.

Georgieva a su vez destacó "la rápida respuesta del Gobierno en apoyo de los más vulnerables y el avance en la reestructuración de la deuda". "Nuestro personal está trabajando duro sobre nuevo programa para apoyar al país", ha afirmado la ejecutiva.

El pasado 20 de julio, el Gobierno de Ecuador presentó la invitación a los tenedores de su deuda externa. De acuerdo con la propuesta, Ecuador busca intercambiar sus 10 bonos global por cuatro nuevos bonos (incluyendo el bono de intereses acumulados entre marzo y agosto), con mejores condiciones de financiación.

Hasta el martes pasado, el país recibió alrededor de 60 por ciento de apoyo a su propuesta de reestructura. Para que la propuesta ecuatoriana se haga efectiva, es necesaria una aceptación del 50 por ciento de tenedores sobre el capital de cada bono y del 66 por ciento sobre el monto agregado de nueve bonos globales.

La Administración de Lenín Moreno defiende que el proceso de negociación se ha llevado a cabo "de manera constructiva y responsable", con el objetivo de alcanzar los mayores beneficios posibles para el país en el medio plazo. "Ecuador ha tenido la apertura para dialogar con todos los grupos y ha revisado sus propuestas cuidadosamente", apuntaron en su momento las autoridades ecuatorianas.

El bono 2024, por tener cláusulas distintas, requiere la aprobación del 75 por ciento. Los tenedores de bonos ecuatorianos tienen hasta el 31 de julio para realizar la votación.