Ecuador asegura haber recibido una solicitud de medidas cautelares por parte de Assange ante la CIDH

Julian Assange, mayo 2017
GETTY - Archivo
Actualizado 01/02/2019 8:17:50 CET

   QUITO, 1 Feb. (Reuters/EP) -

   El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador ha informado este jueves de que ha recibido una solicitud de medidas cautelares pedidas por parte de los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, argumentando la existencia de un "potencial riesgo" a su situación en la Embajada en Londres, después de que el país andino impusiera nuevas normas al asilo que le concedió en el 2012.

   Los abogados de Assange han realizado la solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha pedido a Ecuador información sobre la situación del australiano en su Embajada en Londres.

   "De conformidad con la normativa y procedimientos de la CIDH, el Ecuador dará oportuna respuesta al pedido de la Comisión, con la certeza de que ha garantizado los Derechos Humanos del señor Assange durante su permanencia en la misión diplomática ecuatoriana", ha señalado el Ministerio en un comunicado.

   Ecuador impuso nuevas normas desde el año pasado para regular las visitas a Assange, sus gastos médicos y facturas y el cuidado de su mascota, lo que fue calificado como una violación a sus Derechos Humanos y llevó a sus abogados a presentar una demanda en contra del Estado ecuatoriano en tribunales locales.

   Los jueces ecuatorianos negaron la solicitud de Assange de dejar sin efecto las nuevas normas, por lo que su incumplimiento llevaría a un potencial retiro del asilo.

   El Ministerio ha explicado que la solicitud de medidas cautelares se fundamenta en "la existencia de un riesgo potencial para el señor Assange". El propio australiano ha dicho que, con la vigencia de las nuevas normas, se encuentra en aislamiento dentro de la Embajada y que Ecuador busca entregarlo a Estados Unidos.

   "Creemos que la CIDH sí debería aceptar el pedido, ya que no hubo respuesta en los tribunales nacionales. La Comisión hará un análisis más concreto de los derechos del señor Assange que se están vulnerando", ha indicado su abogado en Quito, Carlos Poveda, a Reuters.

   La solicitud de los abogados a la CIDH incluye un requerimiento a Quito para que se dé por terminada "la situación de aislamiento" de Assange, se garantice su privacidad de intromisiones y de espionaje dentro de la misión diplomática, y se impida su entrega a un tercer país que pueda extraditarlo a Estados Unidos, según ha recalcado el Ministerio de Exteriores ecuatoriano.

   Ecuador ha defendido las nuevas normas para el asilo, argumentando que garantizan los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de Assange en su calidad de asilado.

   Assange se refugió en la Embajada ecuatoriana en Londres para evitar acusaciones por la supuesta violación de dos mujeres en Suecia, cuyas autoridades judiciales desecharon tras la investigación. Sin embargo, Assange tiene que enfrentarse a cargos en Londres por haber incumplido las condiciones de una fianza.

Para leer más