Publicado 29/01/2021 07:30

Ecuador.- Ecuador cierra el plazo para publicar encuestas electorales con alta indecisión y Arauz como favorito

Imagen de archivo de niños portando la bandera de Ecuador.
Imagen de archivo de niños portando la bandera de Ecuador. - DANIEL ROMERO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este jueves a la medianoche ha cerrado el plazo para publicar los resultados de encuestas electorales en Ecuador, a diez días de la celebración de los comicios presidenciales, en un ambiente electoral marcado por la indecisión y con el candidato correísta Andrés Arauz como favorito en los sondeos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) había autorizado a 19 personas naturales y empresas para emitir pronósticos electorales sobre los comicios del próximo 7 de febrero, a los que están llamados a votar más de 13 millones de ecuatorianos.

En este sentido, cuatro de estas encuestadoras autorizadas revelan que el porcentaje de indecisión para esta primera vuelta oscila entre el 30 y el 60 por ciento, informa 'El Comercio', que podría ser achacado a la gran cantidad de candidatos --16 binomios presidenciales, la cifra más alta de la democracia ecuatoriana--, según señalan medios nacionales.

Del total de autorizados, una media de nueve sitúan al candidato correísta de la alianza de izquierda Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, a la cabeza de la carrera presidencial con el 37,4 por ciento de la intención de voto.

La información publicada indica que solo restaría saber si la candidatura de Arauz conseguiría los apoyos suficientes en la primera vuelta para hacerse con el Gobierno o si el país tendría que votar en una segunda vuelta. Según la Constitución de Perú, Arauz debería alcanzar el 40 por ciento de los votos para evitar la segunda votación.

Por otra parte, todos los sondeos sitúan a Guillermo Lasso, el candidato del Movimiento CREO, en segundo lugar, con distintos porcentajes. Solo una de las encuestas la de la victoria al liberal cristiano.

Desde el viernes y hasta el día de las elecciones, el Tribunal Contencioso Electoral sancionará a los medios que difundan encuestas, con una multa de hasta 100.000 dólares (unos 82.600 euros) y suspensión por hasta seis meses.

Ecuador encabeza la recta final de unas elecciones que han estado plagadas de polémicas, con la inscripción de candidatos y con los órganos electorales, cuyos miembros incluso puede que tengan que enfrentar a la justicia, así como el retraso en la impresión de papeletas, lo que hace casi imposible que el 7 de febrero se elijan a los nuevos integrantes del Parlamento Andino.

De hecho, el partido del favorito, Arauz, se ha visto envuelto en una de estas polémicas, ya que en un inicio su compañero de fórmula era el expresidente Rafael Correa, investigado por corrupción. El CNE rechazó su precandidatura al argumentar que era un trámite que se tenía que hacer presencialmente y no se podía delegar, mientras que el expresidente estaba en Bélgica, donde reside.