Actualizado 27/02/2012 19:33

Ecuador.-Ecuador confirma que irá a la audiencia de la CIDH a pesar de que Correa perdonó a periodistas de 'El Universo'


QUITO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecuador ha confirmado que asistirá a la audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), prevista para el próximo 28 de marzo en Washington, a pesar de que el presidente Rafael Correa decidió perdonar a los cuatro periodistas del diario 'El Universo', condenados a tres años de cárcel por injurias contra su persona.

El ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, ha confirmado este lunes que el Gobierno va a "responder" a la resolución emitida por la comisión, en la que exige medidas cautelares para los cuatro condenados, "para dejar en claro los atropellos que se están cometiendo incluso desde la misma CIDH".

La semana pasada, la comisión con sede en Estados Unidos decidió otorgar medidas cautelares a Carlos, César y Nicolás Pérez Barriga, directores de 'El Universo', y al periodista Emilio Palacio, exjefe de opinión del rotativo, quienes fueron condenados el año pasado a tres años de cárcel y a pagar una millonaria multa por injurias contra Correa.

Momentos antes del anuncio del canciller, el mandatario ecuatoriano informó de su decisión de perdonar a los cuatro condenados y desistir del proceso contra otros dos periodistas, autores del libro 'El Gran Hermano', a quienes se les había impuesto una multa de dos millones de dólares (1,5 millones de euros) por supuestos daños morales. Patiño ha aclarado que esta postura de Correa no "responde a presiones" de la comisión.