Actualizado 17/12/2013 21:44

Ecuador convoca elecciones locales para febrero de 2014

Urnas Electorales
Foto: EUROPA PRESS

QUITO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha convocado este jueves a todos los ciudadanos mayores de 18 años a las elecciones seccionales de 2014, para la elección de prefectos provinciales --representantes territorales del Gobierno--, viceprefectos, alcaldes y concejales y que se realizarán el domingo 23 de febrero del próximo año.

   El presidente del CNE, Domingo Paredes, ha convocado a la población ecuatoriana a las urnas para elegir a 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 1.305 condejales y 4.079 vocales de juntas parroquiales, cuyas funciones terminarían en mayo del 2019.

   A partir de este viernes y hasta el 21 de noviembre los candidatos que pertenezcan a organizaciones inscritas en el registro del CNE podrán presentar sus candidaturas, que serán publicadas en la página web 'Voto Transparente', según la agencia oficial Andes.

   La campaña electoral empezará el 7 de enero y culminará el 20 de febrero. Hasta el comienzo de la campaña los candidatos no podrán realizar ningún anuncio por televisión, radio o prensa.

   En Ecuador el voto es obligatorio para mayores de 18 años y facultativo para adolescentes de 16 y 17 años, mayores de 65 años, presos sin sentencia, policías y militares.

REGISTRO DE CANDIDATURAS

   El registro de candidaturas comienza este viernes y para ello el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha estrenado una nueva herramienta informática a través de la cual las 124 organizaciones políticas habilitadas para participar deberán hacer una preinscripción de sus aspirantes.

   El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, ha explicado, según informa 'El Universo', que se entregará una clave a cada agrupación para que puedan rellenar los formularios. "Este sistema agilizará el proceso de inscripción, porque desde cada una de las sedes políticas se harán los registros y el CNE procederá a la verificación de los documentos", ha subrayado. No obstante, ha aclarado que este proceso no exonera a los candidatosa presentar físicamente los documentos necesarios.