Actualizado 14/04/2010 06:57

Ecuador.- Ecuador detiene a uno de los cinco narcotraficantes colombianos más buscados por EEUU


QUITO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Ecuador detuvo este martes en Quito a Ramón Quintero Sanclemente, uno de los narcotraficantes colombianos más buscados del mundo y sobre quien pesa una petición de extradición a Estados Unidos como presunto cabecilla de un cártel colombiano con ramificaciones en Ecuador, Venezuela, Panamá y México que enviaba toneladas de cocaína a Estados Unidos y España.

El sospechoso fue detenido en un restaurante de la lujosa barriada de la Carolina alrededor de las 15.00 horas (22.00 en la España peninsular) gracias a un operativo realizado por las fuerzas de seguridad ecuatorianas en colaboración con el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), informó la agencia estatal ecuatoriana Andes.

Desde 1999 un tribunal de distrito de Florida había solicitado su extradición por los delitos de narcotráfico y blanqueo de activos. A principios de este año, el Departamento del Tesoro de Estados había incluido en su lista negra a 19 personas y 16 empresas por su presunta vinculación con este veterano narcotraficante, conocido bajo el alias de 'Don HQ'.

Interpol había emitido una orden de captura en su contra, ya que es considerado como uno de los principales narcotraficantes del mundo por Estados Unidos, país que había ofrecido una recompensa de algo más de un millón de euros por su captura.

El cartel que dirigía, con base en la región colombiana del Valle del Cauca (suroeste), enviaba toneladas de cocaína a Estados Unidos y España utilizando puertos marítimos de la costa atlántica de Colombia, de Ecuador y de Panamá. También utilizaba rutas en territorio de México y Venezuela para trasladar la droga.

Ramón Quintero, según los medios colombianos, posee una alta capacidad económica representada en lujosas propiedades, vehículos y empresas fachada situadas en Bogotá, Cali, Buga, Montería y Barranquilla. Tenía a su cargo una poderosa estructura armada de sicarios conocida como la banda de la 19, que opera en Buga, ciudad natal del narcotraficante detenido.