Publicado 02/01/2014 21:29:24 +01:00CET

Ecuador implementará el voto electrónico en las elecciones locales de febrero

Una persona introduciendo un voto
EUROPA PRESS

QUITO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecuador pondrá en marcha un plan piloto de voto electrónico, con el que pretende contabilizar el ocho por ciento de los sufragios que se emitan en las próximas elecciones locales que se celebrarán el próximo 23 de febrero.

La consejera electoral Nubia Villacís ha explicado que la muestra que se tomará para llevar a cabo esta prueba equivale a cerca de un millón de votantes de las provincias de Azuay, Santo Domingo y Pichincha. Para ello se usará tecnología procedente de Venezuela, Argentina y Rusia.

El objetivo de este plan es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador cree un departamento de investigaciones y desarrollo tecnológico que formará un sistema electoral hecho por y para los ecuatorianos. "Lo que estamos buscando es que el lapso entre el cierre del proceso electoral y la entrega de resultados sea lo más corto posible", ha puntualizado Villacís.

El CNE iniciará el proceso de ejecución del voto electrónico este año, para alcanzar en 2017 el 50 por ciento del padrón electoral, completando el cien por cien en 2021, con un sistema propio y optimizado, según ha detallado la agencia de noticias de Ecuador ANDES.

El voto electrónico se diferencia del método tradicional de votación por la utilización de sistemas hardware y software que permiten optimizar la identificación del elector, la emisión del voto, el conteo del mismo y la presentación de los resultados de los procesos electorales.