Publicado 16/06/2021 23:49

Ecuador.- Ecuador lanza una macrooperación con 1.500 efectivos sobre una cárcel de Guayaquil tras un intento de motín

Archivo - Operativo del Ejército de Ecuador para sofocar los motínes que se produjeron en varias cárceles del país en febrero de 2021.
Archivo - Operativo del Ejército de Ecuador para sofocar los motínes que se produjeron en varias cárceles del país en febrero de 2021. - STRINGER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comandante general de la Policía de Ecuador, Tannya Varela, ha informado este miércoles de una macrooperación en un centro penitenciario de Guayaquil, en el oeste del país, en que han participado alrededor de 1.520 policías, después de que el fin de semana se registraran enfrentamientos entre bandas rivales, que dejaron una quincena de heridos y dos presos fallecidos.

Varela ha explicado que debido los hechos ocurridos el fin de semana, la Policía Nacional ha tomado la decisión de llevar a cabo este operativo, en el que, por primera vez, ha recalcado, se intervendrá en los doce pabellones que conforman la prisión para localizar "objetos prohibidos", pero sobre todo "armas de fuego".

A su vez, ha adelantado que el operativo se desarrollará a lo largo del día y no se descarta que se extienda hacia otros centros penitenciarios, aunque, ha precisado, que "la decisión" del presidente del país, Guillermo Lasso, ha sido "generar la presencia del Estado en este centro penitenciario en concreto debido a los "los hechos violentos" que se produjeron el fin de semana.

"Estas alertas significan tener la prioridad que requiere la atención de intervenir en estos centros penitenciarios, los cuales generan hechos vinculantes a la violencia criminal que tenemos en las calles", ha explicado Varela.

A través de redes sociales, la Policía de Ecuador ha publicado varios vídeos en los que se puede ver cómo han sido encontradas varias armas, como cuchillos e incluso un fusil de gran calibre, equipos para soldar, "que presuntamente serían utilizados para fabricar armas artesanales", y se han "desmantelado puestos de vigilancia" para alertar de la presencia de las autoridades.

El operativo, que también cuenta con efectivos de las Fuerzas Armadas custodiando las inmediaciones del centro penitenciario, tiene previsto extenderse también hacia la colindante cárcel de mujeres, en las que están recluidas unas 800 presas, informa el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

El pasado domingo, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) informó de que quince presos resultaron heridos y otros dos fallecieron en la Penitenciaría del Litoral, en la que están recluidas unas 10.000 personas, después de un enfrentamiento entre bandas rivales y de un fallido intento de fuga.