Publicado 01/09/2021 07:44CET

Ecuador.- Ecuador limita la protección que reciben los expresidentes a las fronteras del país

Archivo - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso
Archivo - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso - Bolivar Parra/Presidencia Ecuado / DPA - Archivo

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha firmado este martes un decreto que limita la protección que reciben los exmandatarios del país sudamericano a las fronteras ecuatorianas, por lo que esta no se mantendrá cuando viajen fuera del país.

La medida busca "optimizar y garantizar el buen uso de los recursos del Estado", según un comunicado de la presidencia.

El decreto modifica uno anterior, firmado por el expresidente Rafael Correa, que establecía un año de protección presidencial para expresidentes y seis meses para exvicepresidentes, pero sin especificar si esta protección estaba limitada en el espacio.

Estos plazos "se podrán acortar o extender sobre la base del informe de riesgos que obligatoriamente se elaborará para el efecto", reza el nuevo decreto.

El cambio se produce dos semanas después de que el expresidente ecuatoriano Lenín Moreno anunciara que viajaría a Estados Unidos en el mes de agosto por "motivos personales", y que estaría en el país durante tres meses.

Moreno fue expulsado a comienzos de marzo del partido del que era líder, Alianza País, por no cumplir las metas de su propio Plan Nacional de Desarrollo, entre otros motivos.

Contador