Publicado 09/01/2020 19:37

Ecuador.- Ecuador permite viajar a México a simpatizantes de Correa asilados en la Embajada de Quito

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa
El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa - PRESIDENCIA VENEZUELA - Archivo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha permitido viajar a México a un grupo de militantes de la Revolución Ciudadana del ex presidente Rafael Correa que estaban asilados en la Embajada mexicana en Quito, según ha informado este jueves el ministro de Exteriores, José Valencia.

Valencia ha explicado en una comparecencia que, en medio de la ola de protestas contra el Gobierno de Lenín Moreno que estalló en octubre, un grupo de militantes de Revolución Ciudadana pidió asilo político en la Embajada de México en Quito.

El Gobierno mexicano les concedió el asilo político y el Ejecutivo de Moreno ha permitido que salgan de la Embajada rumbo a México. "Hoy, hace unos momentos, los ciudadanos en cuestión tomaron un vuelo comercial hacia la Ciudad de México", ha anunciado, según informa el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

Se trata de los diputados 'correístas' Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri y Luis Molina, así como las parejas de los tres primeros, que entraron en la Embajada de México en Quito entre el 12 y el 14 de octubre, aunque no tienen procesos judiciales en su contra.

Valencia ha destacado "la línea de respeto a los instrumentos internacionales que ha mantenido el Gobierno" de Moreno. "Hoy, Ecuador regresó al orden democrático y respeta plenamente el ordenamiento jurídico nacional y sus responsabilidades derivadas del Derecho Internacional", ha recalcado.

Además, se ha mostrado seguro de que, pese a la salida de estas personas del país, "la conspiración para atentar contra la democracia y los hechos violentos de octubre serán esclarecidos por la Justicia y que sus responsables serán sancionados siguiendo el debido proceso".

Asimismo, ha considerado que con este gesto quedan desacreditadas las denuncias de "persecución política" esgrimidas por Correa y sus seguidores que, según ha reprochado, "buscan la impunidad ante los delitos por los que muchos son hoy procesados por órganos judiciales independientes".

"La única manera en que nunca se repitan los ataques y las persecuciones y de que el Poder Judicial (no quede) en manos del gobernante de turno es demostrar en los hechos que la democracia es la única respuesta y que, dentro de ella, la separación de poderes y el respeto a los Derechos Humanos son cruciales", ha sostenido.

Moreno fue el vicepresidente de Correa durante gran parte de sus diez años de Presidencia, por lo que recibió su firme respaldo para sustituirle en el cargo. Sin embargo, una vez en el Palacio de Carondelet, ambos se distanciaron por las investigaciones del nuevo Gobierno contra el ex presidente y sus antiguos colaboradores por corrupción.