Actualizado 18/08/2006 19:55

Ecuador.- Ecuador pide apoyo a la ONU para distribuir ayudas entre los damnificados por la erupción del Tungurahua


QUITO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Alfredo Palacio pidió el apoyo de Naciones Unidas para coordinar las ayudas internacionales en forma de alimentos, medicinas y recursos económicos, llegados al país para la reconstrucción de la provincia de Chimborazo, donde la nueva erupción registrada por el volcán Tungurahua causó graves daños materiales en varias provincias del país.

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Exteriores de Ecuador, quienes se pusieron en contacto con el Sistema de Emergencia de las Naciones Unidas en Ecuador para coordinar la ayuda internacional en la zona del desastre, según informaciones de la prensa local recogidas hoy por Europa Press.

La solicitud de cooperación internacional estará encaminada en una primera fase, a aliviar las necesidades más inmediatas de la población afectada y en una segunda etapa, a emprender el proceso de reconstrucción de infraestructura, adecuación de albergues, reasentamientos y sostenimiento de la población afectada.

La Presidencia de la República, diversos organismos del Estado --principalmente la Defensa Civil y los Ministerios de Salud, Agricultura, Bienestar Social y Defensa--, así como los Gobiernos locales, junto funcionarios del Sistema de Emergencia de Naciones Unidas en Ecuador han mantenido diversas reuniones esta tarde para evaluar la magnitud de los daños causados por el proceso eruptivo.

Tras estos encuentros, las autoridades del país confían en tener muy pronto un listado preliminar de los productos y recursos que se requieren de la cooperación internacional para socorrer a la población afectada por el desastre natural.

Por lo pronto, la Oficina del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en Ecuador ha dispuesto el empleo de las reservas de alimentos para asistir a la población y se prevé la compra, con recursos del Estado ecuatoriano, de más alimentos para su distribución entre los habitantes de la zona afectada.

Mañana, el Ministerio de Exteriores de Ecuador formulará un llamamiento a los organismos internacionales y países amigos, a quienes les pedirá que contribuyan a paliar con su ayuda la emergencia por la que atraviesa la región central del país, según informó el diario local 'Ecuadorinmediato'.