Publicado 09/10/2019 16:16

Ecuador.- Ecuador se prepara para una nueva jornada de protestas por la huelga nacional contra Moreno

Dos muertos, decenas de heridos y casi 700 detenidos tras una semana de movilizaciones en Quito y otras ciudades

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecuador se prepara para vivir una nueva jornada de protestas debido a la huelga nacional convocada para este miércoles por los manifestantes que desde hace una semana reclaman al Gobierno de Lenín Moreno que dé marcha atrás en la reforma económica pactada con el FMI.

Quito será el epicentro de las movilizaciones. Hasta allí han llegado a lo largo de la semana miles de personas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). El martes ya se produjeron marchas que derivaron en un asalto a la Asamblea Nacional. Las fuerzas de seguridad detuvieron a más de 60 personas y desalojaron los campamentos improvisados en el parque de El Arbolito y la Casa de la Cultura.

La huelga nacional supera la causa indígena, dado que cuenta con el apoyo del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y, especialmente, de los sindicatos de transportistas, el sector más afectado por la decisión de Moreno de eliminar los subsidios al combustible como parte del conocido popularmente como "paquetazo".

Así, policías y militares han colocado vallas de seguridad en los accesos al centro histórico, donde se encuentran la Asamblea Nacional y el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, aunque en estos momentos está vacío porque Moreno y su equipo se trasladaron el lunes por la noche a Guayaquil, donde continúan, para evitar ataques directos.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha informado de que en Quito hay cortes de calles y carreteras, incluidos algunos tramos de la Panamericana, debido a la presencia de manifestantes y barricadas.

Mientras, Guayaquil sigue en calma. El único punto caliente en la ciudad costera es el Puente de la Unidad Nacional, que ha sido cortado por razones de seguridad y ha sido tomado tanto por policías y militares como por manifestantes, según la prensa local.

DOS MUERTOS Y CASI 700 DETENIDOS

El origen de las protestas es la reforma económica anunciada por Moreno el pasado 1 de octubre fruto del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para conseguir una inyección de 4.200 millones de dólares para el país.

Los disturbios estallaron dos días después con enfrentamientos entre policías y militares y saqueos, lo que llevó a Moreno a declarar el estado de excepción, que en un principio debía estar vigente 60 días pero el Tribunal Constitucional lo redujo a 30.

Desde entonces, dos personas han muerto --una arrollada por un coche y otra al caerse por un puente, ambos en el marco de las protestas--, decenas han resultado heridas, incluida una persona que perdió un ojo por un perdigón, y cerca de 700 han sido detenidas, de acuerdo con el último balance.

Moreno ha ofrecido diálogo a los manifestantes, aunque aclarando que no recuperará el subsidio al combustible por considerar que es una medida que beneficia a "los más ricos" y a los contrabandistas.

Sin embargo, los manifestantes exigen como requisito para sentarse a la mesa de negociaciones que el Gobierno recupere las ayudas públicas a la gasolina y al diesel. "Lo que está haciendo el Gobierno es premiar a los grandes bancos, a los capitalistas, y castigar a los ecuatorianos pobres", ha dicho a Reuters el líder del FUT, Mesias Tatamuez.

CORREA Y MADURO

El presidente ecuatoriano ha acusado directamente a su predecesor y otrora aliado, Rafael Correa, y a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de orquestar las protestas en un intento de derrocar a su Gobierno, algo que ambos han negado.

Los gobiernos latinoamericanos se han alineado con Moreno rechazando "toda acción encaminada a desestabilizar las democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro y de los que buscan extender los lineamientos de su nefasta obra de Gobierno a los países democráticos de la región".

En la misma línea, la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha opuesto a "cualquier forma de interrupción" del Gobierno de Moreno. "La Secretaría General considera fundamental que todas las partes respeten el término constitucional por el que fue electo el presidente", ha dicho en un comunicado.

En este contexto, Naciones Unidas y la Iglesia Católica en Ecuador han ofrecido su mediación y el Gobierno la ha aceptado aunque por ahora no se ha traducido en acciones concretas.