Publicado 21/06/2024 17:25

Ecuador.- Ecuador registrará cortes de luz en varias zonas del país por la baja actividad de centrales eléctricas

June 2, 2024, Ivinhema, Mato Grosso Do Sul, Brazil: The electricity transmission tower in the city of Ivinhema, in Mato Grosso do Sul. In April, Brazil recorded the second highest consumption of electricity in the historical series, reaching 47,338 gigawa
June 2, 2024, Ivinhema, Mato Grosso Do Sul, Brazil: The electricity transmission tower in the city of Ivinhema, in Mato Grosso do Sul. In April, Brazil recorded the second highest consumption of electricity in the historical series, reaching 47,338 gigawa - Europa Press/Contacto/Rafael Henrique

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Operador Nacional de Electricidad de Ecuador (Cenace) ha informado este viernes de que a lo largo de la jornada se registrarán cortes de luz en varias zonas del país debido a la suspensión de operaciones de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Según ha detallado el organismo, el incremento de los caudales en ríos y pantanos debido a las fuertes tormentas de los últimos días ha provocado un aumento de los sedimentos en la zona, obligando a cerrar las compuertas de la central para evitar daños en las turbinas.

La Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair produce cerca de una cuarta parte de la energía consumida en Ecuador, una cantidad tal que no puede ser remplazada con producción termoeléctrica ni con la generada en otras centrales hidroeléctricas, según recoge Ecuavisa.

Este incidente se produce apenas días después de que, a mediados de semana, el ministro de Energía de Ecuador, Roberto Luque, informara de que el conjunto del país había sufrido un corte en el suministro eléctrico debido a "una falla en la línea de transmisión".

Ecuador se enfrentó a una serie de cortes en el sistema de suministro eléctrico a mediados de abril, lo que desembocó en una crisis en el seno del Ministerio de Energía, culminando con la salida de la entonces responsable del área, Andrea Arrobo.

Además, hace apenas un par de días, el ministro de Energía, Roberto Luque, informó de cortes de luz en todo el país debido a una avería en una línea de transmisión que provocó una "desconexión en cascada" que pudo solucionarse unas tres horas después.