Actualizado 20/06/2013 15:55

Ecuador.- Ecuador solicita empezar negociaciones para entrar en el Mercosur

Cumbre de Mercosur en Brasil
REUTERS


QUITO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, ha solicitado oficialmente a la presidencia del Mercosur -- actualmente ejercida por Uruguay-- el inicio de las negociaciones para que el país forme parte del bloque regional Mercosur como miembro pleno.

"Hemos solicitado arrancar un proceso de negociación -- bajo la instrucción del presidente Rafael Correa-- y si lo logramos pensaremos si queremos ingresar como miembro pleno", ha declarado el nuevo ministro desde el martes, según la agencia ecuatoriana Andes.

Ecuador presentará en los próximos días los detalles técnicos, que hasta ahora han sido uno de los obstáculos en las negociaciones.

Rivadeneira se refirió a la flexibilización de las normas de origen de los productos y los precios sensibles de salvaguardia, así como la mejora en el proceso de aplicación de las barreras arancelarias. Además, mencionó que proceso de integración debe garantizar la protección de los puestos de trabajo y las pequeñas empresas, así como los más pobres de la sociedad, según la agencia Brasil.

Mercosur está formado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay -- que está suspendido de forma temporal-- y Venezuela, conformando el 72 por ciento del territorio de América del Sur. Bolivia también negocia la adhesión como miembro de pleno derecho, mientras que son países asociados Chile, Perú y Colombia.

El nuevo ministro ha empezado con su agenda de tareas reuniéndose con el Secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García, para revisar el avance de las partes para una negociación comercial entre Ecuador y España, además de contemplar las relaciones comerciales con la Unión Europea. "Siempre he estado convencido de la necesidad de llegar a un acuerdo con Europa", ha señalado Rivadeneira.