Publicado 01/12/2021 03:51

Ecuador.- Ecuador suspende la vuelta a la presencialidad en las aulas ante la amenaza de ómicron

Archivo - Un grupo de personas espera para hacerse un test de COVID-19 en Ecuador.
Archivo - Un grupo de personas espera para hacerse un test de COVID-19 en Ecuador. - Juan Diego Montegro/ DPA - Archivo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades ecuatorianas han informado este martes de que suspenden la vuelta a la presencialidad en las aulas ante la amenaza que supone la nueva variante ómicron del coronavirus.

Si bien hace dos semanas los alumnos de los denominados bachilleratos técnico y rural --entre 15 y 17 años-- ya habían vuelto a los centros, un segundo grupo perteneciente a los cursos de octavo, noveno y décimo --entre doce y 17 años-- debía hacer lo propio a principios de diciembre.

Por su parte, los estudiantes de educación básica elemental, comprendida entre los seis y doce años, previsiblemente regresarían a los colegios a partir del 17 de enero del próximo año, recoge el diario 'El Universo'.

Bien es cierto que el regreso de este mencionado segundo grupo dependía de que los cantones --división territorial inferior a las provincias-- registrasen una tasa de vacunación del 85 por ciento entre la población de doce a 17 años.

Por su parte, el presidente del Comité de Operaciones Especiales (COE) de Ecuador, Juan Zapata, ha detallado que, tras una reunión con las autoridades gubernamentales competentes, los estudiantes del bachillerato rural y técnico --en torno a 400.000 alumnos-- mantendrán la presencialidad en las aulas aunque con un "monitoreo constante".

Según la ministra de Educación, María Brown Pérez, entre el día 22 y 23 de noviembre --fecha establecida para la vuelta a las aulas de los estudiantes de bachillerato técnico y rural-- más de 1.730 instituciones educativas recuperaron al cien por cien la presencialidad.

Ahora, las entidades de enseñanza de las diferentes provincias retomarán las clases presenciales entre el mes de febrero y el de mayo, dependiendo de cada lugar y teniendo en cuenta la situación de la pandemia en cada uno de ellos.