Actualizado 05/05/2011 20:00

Los ecuatorianos que no voten en el referéndum del sábado tendrán que pagar una multa de 18 euros

QUITO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los ecuatorianos que no hagan efectivo su derecho al voto en el referéndum popular del próximo sábado , tendrán que pagar una multa de 26,4 dólares (unos 18 euros), según informa la agencia estatal Andes.

La sanción por no ejercer el sufragio es el equivalente al diez por ciento del salario mínimo mensual que se sitúa en los 264 dólares (unos 180 euros), de acuerdo con la ley ecuatoriana.

En este sentido, la persona que no acuda a integrar las Juntas Receptoras del Voto tendrá que asumir una multa del 15 por ciento de la remuneración mensual básica unificada, 39,6 dólares (unos 27,1 euros).

Según la agencia, estas sanciones no serán válidas para quienes no puedan votar por mandato legal o por motivos de salud. Asimismo, podrán abstenerse de votar aquellos que sufran incidentes domésticos graves el mismo día de las elecciones o quienes se ausenten o lleguen al país el día del sufragio.

Unos 11,2 millones de ecuatorianos están convocados a votar en la consulta popular en la que someterá a consideración la enmienda de varios artículos de la Constitución y otros asuntos de interés general.

El referéndum consta de diez preguntas, de las cuales cinco son enmiendas a la Constitución y las otras abarcan cuestiones generales. Entre los temas que se someterán a consulta figuran la reforma del Poder Judicial, la prohibición de algunos juegos de azar, la suspensión de espectáculos en los que se maltraten animales, la regulación del enriquecimiento ilícito y el control estatal de algunas actividades de los medios de comunicación.