Actualizado 10/05/2011 17:48

Los ecuatorianos residentes en España han dicho "sí" a ocho de las nueve preguntas de la consulta popular


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los ecuatorianos residentes en España que participaron en la consulta popular celebrada el sábado pasado, en los que el Gobierno de su país les preguntó si apoyaban una serie de cambios en el poder judicial y la Constitución, han contestado "sí" a ocho de las nueve cuestiones planteadas, según resultados preliminares facilitados este martes por la Embajada ecuatoriana.

El embajador, Galo Chiriboga Zambrano, ha dicho este martes en una rueda de prensa que la única pregunta que ha recibido más "noes" que "síes" es la que propone la prohibición de los juegos de azar con fines lucrativos, una idea que cuenta con la aprobación del que el 40,1 por ciento de los votantes en España, frente al 42,6 que la rechaza.

Si los cinco primeros puntos de la consulta recibiesen el visto bueno de los ecuatorianos, la Carta Magna sería modificada en cuestiones relativas a la prisión preventiva --para que en ciertos casos no caduque--, las medidas sustitutivas de la prisión preventiva --para que se apliquen según la ley-- y el conflicto de intereses en la actividad económica --para que los directores y accionistas de instituciones financieras privadas no puedan serlo a la vez en medios de comunicación privados--.

Las modificaciones propuestas también hacen referencia al Pleno del Consejo de la Judicatura --sustituirlo por un Consejo de Judicatura de Transición de tres miembros que reestructure el poder judicial-- y al Consejo de la Judicatura --tendría menos miembros y tendría funciones distintas--.

En esos cinco puntos, los ecuatorianos residentes en España que han contestado "sí" superan el 41 por ciento, siendo la pregunta relativa a la prisión preventiva la que ha recibido un respaldo más claro (47 por ciento) y la del conflicto de intereses en la actividad económica la que menos apoyo ha tenido (41,5), según los datos no definitivos de la Embajada.

Si los ciudadanos muestran su conformidad con las otras cinco cuestiones, el Gobierno presentará proyectos de ley para llevarlas a la práctica. La sexta propone tipificar como un delito autónomo en el Código Penal el enriquecimiento privado no justificado y la séptima plantea la prohibición de los juegos de azar con fines lucrativos.

La octava sugiere que se prohíban los espectáculos en los que se maten animales --aunque sobre este tema no se ha preguntado a los ecuatorianos residentes en España--, la novena propone que se regulen las actividades y la responsabilidad de los medios de comunicación y la última propone tipificar como infracción penal que el empleador no afilie a sus trabajadores a la Seguridad Social.

Con la excepción de la séptima pregunta, en esa segunda parte de la consulta han respondido "sí" más del 41 por ciento de quienes han votado en España, siendo la cuestión referente a la afiliación a la Seguridad Social la que más apoyo ha recibido (46,4 por ciento).

RESULTADOS "FAVORABLES" AL GOBIERNO

Al analizar los resultados, Chiriboga ha destacado que, en general, "ha ganado el 'sí'", y por lo tanto los ecuatorianos que viven en España son "favorables a lo que está haciendo el Gobierno" del presidente Rafael Correa, si bien ha admitido que han introducido un "ingrediente de crítica" al Ejecutivo porque ninguno de los nueve puntos ha alcanzado un 50 por ciento de apoyo.

"La legitimidad está en preguntar al ciudadano" y la intención del Gobierno era "consultar qué piensa el país" sobre varios asuntos como parte de sus esfuerzos por "trasladar a los ciudadanos el poder de la toma de decisiones", ha indicado.

Pese a que en España solo votó el 23 por ciento del padrón electoral --formado por 110.465 personas--, el embajador ha asegurado que se han superado las expectativas de participación. Sin embargo, ha reconocido que se debe "mejorar la comunicación" con los ecuatorianos residentes en España para que estén mejor informados y sean más los que acudan a las urnas en ocasiones posteriores.

Por otro lado, Chiriboga ha señalado la importancia de modificar el horario de votación --que fue de siete de la mañana a cinco de la tarde-- y la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano "acerque los recintos electorales a los lugares donde viven los ecuatorianos" para que no tengan que recorrer largas distancias para votar.

El CNE anunció el mismo sábado que tras un "recuento rápido" se había comprobado que el "sí" se había impuesto en la consulta. Este martes, con el 47,6 por ciento de los votos escrutados, se sabe que hay dos preguntas --la de la sustitución del Consejo de la Judicatura y la de la regulación de los medios de comunicación-- en las que, por el momento, el "no" supera al "sí", aunque con poco margen.