Actualizado 01/04/2011 22:41

Ecuador.- Editores ecuatorianos piden "descartar" la demanda de Correa contra un diario privado

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
EP/PRESIDENCIA DE ECUADOR


QUITO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) ha pedido este viernes "descartar" la demanda que ha presentado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, contra el diario privado 'El Universo' por supuestas calumnias e injurias, a través de un comunicado en el que cuestiona su capacidad de tolerancia ante las críticas de sus opositores.

"En una acción reprochable, tal vez impulsada por un malévolo asesoramiento" Correa "ha enjuiciado penalmente" al diario 'El Universo' porque "se considera víctima de una supuesta injuria calumniosa por afirmaciones publicadas en una columna de opinión" firmada por el periodista Emilio Palacio, señala la AEDEP.

Correa ha demandado ante un tribunal ecuatoriano al rotativo, a tres directivos y al columnista a quienes pide una indemnización de 80 millones de dólares (56,7 millones de euros). Para todos ellos solicita además condenas de tres años de prisión.

La querella, iniciada el 22 de marzo, es por el artículo de opinión 'No a las mentiras', firmado por Emilio Palacio el pasado 6 de febrero, en el que acusa al mandatario de atacar a un hospital durante la revuelta policial del pasado 30 de septiembre, que ha sido calificada por su gobierno como un intento de golpe de Estado.

La asociación advierte de que con las acciones judiciales contra 'El Universo' "se amenaza a la libertad de expresión y se intenta complicar más el ya difícil panorama para el periodismo independiente, mientras, nada se dice sobre el uso abusivo de los medios llamados públicos".

Correa "se equivoca cuando recurre al Derecho Penal para querellarse contra medios y periodistas, eso lo rechazamos porque él, con su investidura, dispone de todos los recursos para defender su posición públicamente y ante la opinión pública, sin necesidad de acudir a sanciones penales, encarcelamientos y millonarias indemnizaciones".

La AEDEP considera que esta acción de Correa es una "peligrosa interpretación de la institución jurídica de la responsabilidad ulterior" que en un futuro podría desembocar en "la censura previa, pues los artículos de opinión tendrían que pasar por un sistema de filtros que harían imposible su publicación, o la desalentarían".

La asociación recuerda que los artículos de opinión "son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, el punto de vista del medio en que se publican", debido a que "los columnistas opinan con libertad de conciencia, sin restricción alguna".

La AEDEP finaliza el comunicado aclarando que Ecuador "necesita un jefe de Estado tolerante con la crítica, incluso cuando la tolerancia contradiga su temperamento y aún cuando él, en su subjetividad, sienta que lo han injuriado o le han causado daño moral".