Actualizado 06/03/2007 16:18

Ecuador/EEUU.- Defensa de Ecuador anuncia que no renovará el convenio con EEUU que permite el uso de la Base de Manta


QUITO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario (viceministro) de Defensa, Miguel Carvajal, anunció que el Ejecutivo no renovará el convenio que mantiene con Estados Unidos y por el que éste país utiliza el Puesto de Operaciones Avanzadas en la Base Eloy Alfaro de Manta.

"No puede haber una sostenida política de seguridad si no hay un ejercicio pleno de la soberanía en todos los niveles", remarcó Carvajal, quien señaló que "es pública la posición del Gobierno de no renovar el convenio de cooperación de la Base de Manta, informa el diario local 'El Comercio'.

Según subrayó Carvajal en la inauguración de la Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares en el Extranjero, que se está celebrando estos días en Quito, esta decisión está motivada por "la coherencia con los principios de paz, desarrollo, equitativo y pleno ejercicio de soberanía".

En la conferencia estuvieron presentes unas 300 personas de distintas partes del mundo donde existen movimientos que piden las salidas de bases y puestos operativos extranjeros. Una de las delegaciones más nutridas es la japonesa, que llegó con 12 activistas que coordinan el trabajo en Okinawa, Iwakuni y Fuji Norte, entre otros sectores.

Según los datos de los representantes japoneses, en su país hay 135 puestos militares en los que permanecen unos 54.000 soldados de Estados Unidos. Ambos países mantienen una alianza estratégica militar desde mediados del siglo pasado.

Durante el acto, los activistas ecuatorianos pidieron la inmediata finalización del convenio de Manta. Nieve Solórzano, de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, aseguró que el país no sufrirá consecuencias jurídicas si no renueva el convenio con Estados Unidos en 2009, tal como sostiene el Gobierno de Rafael Correa.

Después de estas primeras intervenciones comenzaron las ponencias sobre diferentes asuntos relativos al impacto de las bases militares extranjeras. Hoy está previsto que continúen en la Universidad Católica de Quito, donde los asistentes tienen previsto analizar la creación del movimiento mundial para abolir estas bases.