Actualizado 19/04/2011 20:15

Ecuador/EEUU.- Ecuador aclara que las relaciones con Estados Unidos "no se han roto" y anuncia una próxima reunión


QUITO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ecuatoriano ha aclarado este martes que las conversaciones entre Quito y Washington "no se han roto" pese a la expulsión recíproca de embajadores, y ha anunciado que ambas partes prevén celebrar un encuentro en los próximos meses.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Kintto Lucas, ha explicado este martes que el jefe de la diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño, ha mantenido una conversación telefónica con el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Arturo Valenzuela. Ambos han reafirmado "la voluntad política de ambas partes para llegar a una salida al 'impasse' diplomático".

Estados Unidos ordenó el pasado 7 de abril la expulsión del embajador ecuatoriano, horas después de que Ecuador decidiera lo mismo con la representante norteamericana por sus comentarios publicados por Wikileaks, en los que sugirió que el presidente Rafael Correa estaba al tanto de algunos hechos de corrupción dentro de la Policía Nacional.

Superadas las primeras discrepancias, Estados Unidos parece "más abierto al diálogo", según Lucas, quien ha aclarado no obstante que este diálogo "en ningún momento se ha roto". "No se trata de un acercamiento porque siempre se mantuvieron las conversaciones", ha subrayado el 'número dos' del Ministerio en una entrevista a la agencia oficial ANDES.

Lucas no ha querido revelar detalles más concretos de la conversación entre Patiño y Valenzuela, y se ha limitado a reiterar que la posición de Quito es de "total apertura", para que las relaciones entre las dos partes sean plenas "en algunas semanas o en un par de meses".

Estados Unidos y Ecuador, que mantienen los contactos diplomáticos a nivel de encargados de negocios, aún tienen que cerrar la convocatoria de una reunión para afianzar los avances de los últimos días y superar la actual crisis. Para el viceministro, un buen momento es el próximo foro de la Organización de Estados Americanos (OEA).