Publicado 16/11/2020 23:48

Ecuador/EEUU.- Ecuador y EEUU abren negociaciones para un acuerdo comercial

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno - PRESIDENCIA ECUADOR

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado este lunes que Estados Unidos y Ecuador han pactado el inicio de negociaciones para la formalización de un acuerdo comercial "de primera fase".

Moreno ha realizado el anuncio durante el programa de radio 'De frente con el presidente', estrenado este lunes y en el que el mandatario se dirigirá a la población una vez a la semana.

El pacto es resultado de la III Reunión del Consejo Bilateral de Comercio e Inversiones entre las misiones de Ecuador y Estados Unidos, realizada el pasado martes en Washington.

El ministro de Producción, Iván Ontaneda, ha explicado durante el programa que un acuerdo "de primera fase" con Estados Unidos es un acuerdo corto, que tiene pocas materias, pero que son parte de un tratado más amplio para negociarse más adelante.

Así se negociará para facilitar el comercio, pero no afectará a cuestiones sensibles como los aranceles para bienes agrícolas. "Es un paso histórico estar en la ruta comercial con Estados Unidos", ha destacado Ontaneda.