Actualizado 12/04/2011 08:45

Ecuador estudia otras alternativas ante una eventual cancelación del acuerdo arancelario con EEUU


QUITO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Coordinación de la Producción de Ecuador, Nathalie Cely, ha revelado que el país está estudiando otras alternativas ante la posibilidad de que Estados Unidos decida cancelar la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Atpdea) después de que Quito expulsara a la embajadora norteamericana.

En una rueda de prensa, la funcionaria ha apuntado la alta probabilidad de que se produzca esta cancelación, ya que Washington todavía no ha manifestado su intención de renovar el acuerdo bilateral, que suprime ciertos aranceles a la entrada de productos procedentes de países andinos en Estados Unidos en función de sus éxitos en la lucha contra el narcotráfico.

Así ha señalado que las autoridades abordarán "dos frentes" con dos planes sectoriales, por un lado, uno específico que "premiará la diversificación del mercado en el corto plazo" y, por otro, uno que "instará a una política comercial de mercados estables a largo plazo", recoge la cadena TeleSur.

Entre los principales objetivos de Ecuador está también el de "acelerar el paso" para conseguir acuerdos comerciales con Europa, con países asiáticos como Corea del Sur y Japón y con otros como Turquía, Venezuela y Estados Unidos, además de Centroamérica.

Hace dos meses que expiró la vigencia de la Atpdea, que en octubre de 2002 sustituyó a la Ley Andina de Preferencias Arancelarias (ATPA). Su ámbito de actuación son Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador. No obstante, los dos primeros cuentan con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país norteamericano, mientras que el tercero fue excluido del acuerdo después de que expulsara a los agentes antidrogas estadounidenses de su territorio.

En este contexto, Cely ha indicado que "es poco probable que se mantenga el programa de preferencias andinas para un solo país", Ecuador. No obstante, ha manifestado su deseo de que el "impasse" bilateral se solucione "cuanto antes" para poder trabajar en acuerdos a largo plazo sobre la materia.

La embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, fue declarada persona 'non grata' y expulsada del país iberoamericano después de que asegurara que el presidente, Rafael Correa, estaba al tanto de las corruptelas del ex comandante de Policía Jaime Hurtado, de acuerdo con el contenido de uno de los cables del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks.