Actualizado 19/06/2012 09:44

Ecuador/EEUU.- Ecuador expresa su deseo de mejorar las relaciones bilaterales con EEUU


QUITO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha trasladado al Embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm, el deseo del Gobierno de Rafael Correa de mejorar las relaciones bilaterales.

"Esperamos tener la oportunidad de mejorar nuestras relaciones bilaterales", ha dicho Patiño en declaraciones a la prensa, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Ecuador en un comunicado publicado en su página web.

Si bien, el canciller ha apuntado que Ecuador desea mantener "relaciones cordiales" con Estados Unidos "y con todos los demás países del mundo".

Por su parte, el embajador ha señalado que trabajará para fortalecer los vínculos bilaterales en todos los ámbitos. "Siempre me ha gustado Ecuador, es un país lindo, la gente es amable y estoy listo para trabajar", ha dicho.

Las relaciones bilaterales se tensaron en abril de 2011, cuando Quito decidió expulsar a la embajadora estadounidense, Heather Hodges, basándose en un cable del Departamento de Estado publicado por Wikileaks, que denunciaba supuestas irregularidades en el nombramiento de un jefe policial. En respuesta, Washington expulsó al embajador ecuatoriano, Luis Gallegos.

La situación se mantuvo hasta septiembre de 2011, cuando ambos países anunciaron que nombrarían nuevos embajadores para restablecer las relaciones diplomáticas. El pasado mes de enero Nathalie Cely comenzó su andadura como embajadora ecuatoriana en Washington, mientras que Namm ha presentado este lunes sus cartas credenciales.