Actualizado 07/02/2006 19:22

Ecuador/EEUU.- Ecuatorianos se movilizan para exigir la salida de la OXY y la revisión de contratos petroleros

Dentro de 24 horas vence el plazo para que la petrolera presente pruebas de descargo sobre las más de 30 regulaciones violadas en 2001


QUITO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones del noreste del Ecuador inician hoy movilizaciones para forzar al Gobierno del presidente Alfredo Palacio a declarar la caducidad del contrato con la petrolera estadounidense Occidental (OXY) y pedir la revisión de los convenios petroleros con otras multinacionales.

Una nutrida delegación de las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana hará un recorrido por el Ministerio de Energía, la Procuraduría y la Presidencia para que el Gobierno rompa todo contacto con la entidad estadounidense.

Bajo la consigna "la Patria no se vende, se defiende", los manifestantes buscan hacer respetar los intereses nacionales a pesar de las presiones de Washington, que ha instado al Ejecutivo a negociar y no cesar la actividad de su empresa en Ecuador.

El diputado Julio González alertó ayer sobre la necesidad de mantener la alerta, pues el ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez, intentará dilatar este asunto y retrasar el pronunciamiento sobre la expulsión del país de la Oxy, previsto para mañana.

González puntualizó que dentro de 24 horas vence el plazo para que esa empresa presente pruebas de descargo sobre las más de 30 regulaciones violadas en el 2001, por transferir el 40 por ciento de sus acciones en este país a la canadiense Encana.

El diputado advirtió que la ley no obliga a Rodríguez a pronunciarse inmediatamente sobre una sentencia que le corresponde como juez de la caducidad, por lo cual podría dilatar este asunto.

JUICIO POLÍTICO

Por su parte, el movimiento indígena Pachakutik, al cual pertenece el parlamentario, solicitó el 20 de diciembre ante el Congreso un juicio político en contra del titular de Energía, quien, según González, ha dado muchas oportunidades a la Oxy, indicó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

Apenas recién posesionado en sus funciones, Rodríguez recibió de la Procuraduría General del Estado el pedido de caducidad del contrato de la compañía petrolera y el 2 de agosto pasado, también lo hizo el entonces presidente de Petroecuador José Pareja.

El legislador amenazó con acusar al Ministro ante la justicia de prevaricato, por querer perjudicar al Estado en unos cinco millones de dólares diarios, que es lo que la Oxy obtiene de la venta de su producción de crudo en 24 horas.

"El ministro es culpable por omisión o negligencia". Este es un delito que el Congreso nacional deberá resolver en el juicio político", aseveró.