Actualizado 06/04/2011 05:12

Ecuador/EEUU.- EEUU considera "injustificada" la decisión de Ecuador de declarar persona 'non grata' a su embajadora


WASHINGTON, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos considera "injustificada" la decisión de Ecuador de declarar persona 'non grata' a la embajadora norteamericana en Quito, Heather Hodges, al considerar que es uno de sus diplomáticos "con más experiencia y talento", según ha indicado el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

"Lamentamos profundamente esta decisión de Ecuador", ha dicho Toner en la rueda de prensa que ofrece diariamente, al tiempo que ha adelantado que Estados Unidos "está examinando las opciones" para responder a esta medida, aunque ha rehusado dar más detalles sobre este extremo.

"Hay cierto número de acciones que podemos tomar. Ahora solo estamos recibiendo las noticias, así que realmente es muy prematuro especular sobre las acciones que podríamos tomar. Todavía es muy pronto", ha apuntado.

Interrogado acerca de los motivos de la expulsión, Toner ha indicado que no aparecen indicados en la nota remitida por el Ministerio de Exteriores de Ecuador. "No está especificado (...) No se nos ha dado una razón oficial", ha explicado.

Según los medios ecuatorianos, esta decisión está relacionada con unos cables filtrados por Wikileaks en los que Hodges asevera que el presidente, Rafael Correa, debió estar al tanto de los actos de corrupción cometidos por el ex comandante de Policía Jaime Hurtado, algo que las autoridades del país iberoamericano han negado.

En referencia a esta cuestión, el portavoz ha asegurado que solo conoce lo que ha aparecido publicado en la prensa, aunque ha rehusado comentar el contenido de estos documentos, siguiendo la línea de actuación marcada por la Casa Blanca sobre las filtraciones de Wikileaks.

"No quiero hablar del contenido de este material clasificado, pero hablando un poco más ampliamente de esta cuestión, nuestros diplomáticos desarrollan un trabajo vital de información para las decisiones políticas que se toman en Washington. Y es muy difícil cuando perdemos este tipo de canales", ha señalado.

En cuanto a las relaciones bilaterales, Toner ha asegurado que se encuentran en "buen estado". "Es uno de nuestros principales aliados en la región y queremos avanzar en nuestra relación de amistad", ha insistido, aunque ha lamentado las consecuencias que este incidente podría tener sobre dichos vínculos.