Actualizado 30/05/2012 21:47

Ecuador/EEUU.- El nuevo embajador de EEUU llegará hoy a Ecuador para poner fin a la crisis diplomática


QUITO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Adam Namm, el nuevo embajador de Estados Unidos en Ecuador, llegará este miércoles a esa nación sudamericana para intentar poner fin a la crisis bilateral que estalló hace más de un año cuando ambos países decidieron declarar 'persona non grata' a los representantes diplomáticos que estaban en Quito y Washington.

Namma llegará en torno a las 18.35 horas (00.35 horas en la España peninsular) al aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, y desde allí ofrecerá sus primeras declaraciones, ha confirmado la agencia oficial Andes de acuerdo a la información suministrada por la oficina de prensa de la Embajada norteamericana.

La crisis diplomática comenzó el año pasado cuando el Gobierno de Rafael Correa declaró 'persona non grata' a la entonces embajadora de Estados Unidos, Heather Hodges, a quien además pidió que se retirara del país. Dos días después, la Casa Blanca reaccionó haciendo lo mismo con el representante diplomático de Ecuador en Washington, Luis Gallegos.

La decisión de Ecuador obedeció a que unos cables filtrados por Wikileaks revelaron que Hodges había asegurado que el Gobierno de Correa tenía conocimiento de hechos de corrupción que vinculaban a un alto cargo de la Policía.

A comienzos de este año ambos países decidieron restituir sus respectivos embajadores, aunque mediante nuevos nombramientos. La acreditación de Namm fue aprobada por el Senado de Estados Unidos el pasado 26 de abril.

"Nuestros vínculos son fuertes. Tenemos alrededor de dos millones de ecuatorianos que viven en Estados Unidos, y cerca de 25.000 estadounidenses que viven en Ecuador", aseguró el nuevo embajador en un vídeo grabado poco después de su designación.