Actualizado 08/05/2013 09:32

Patiño insta al embajador de EEUU a no participar en "actos políticos" y amenaza con una respuesta


QUITO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha instado al embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm, a no participar en "actos políticos", advirtiendo de que, de lo contrario, la respuesta gubernamental "no será solamente una llamada de atención", en alusión a la asistencia de Namm a un acto de la Unión Nacional de Periodistas (UNP).

En una rueda de prensa, Patiño ha informado de que el pasado lunes se reunió durante unos siete minutos con el embajador estadounidense en el Palacio de Najas --sede del Ministerio de Exteriores-- para expresar el malestar del Gobierno ecuatoriano por su participación en un acto "claramente político".

El canciller ecuatoriano se ha referido al acto celebrado el pasado viernes en la sede de la UNP con motivo del Día de la Libertad de Prensa. "La única seguridad para todos es una prensa libre", escribió Namm en un 'grafiti', citando al ex presidente estadounidense Thomas Jefferson.

Patiño ha considerado que fue un acto político porque el 'grafiti' de Namm estaba junto a una serie de caricaturas "ofensivas" del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al que los medios de comunicación privados acusan de persecución.

"Le dije al señor Namm que tiene derecho a realizar las reuniones que considere, de tener información sobre nuestro país --política económica, social, de cooperación, de todo tipo-- pero no a intervenir en actividades políticas", ha dicho.

Patiño ha advertido de que, si el embajador estadounidense vuelve a participar en actos políticos, "nuestra reacción no será solamente llamar la atención, sino que será una respuesta de otra naturaleza", aunque no ha especificado.

A pesar de este incidente, el jefe de la diplomacia ecuatoriana ha aclarado que las relaciones entre Quito y Washington siguen con normalidad, según ha informado la agencia de noticias oficial del país andino, ANDES.