Actualizado 23/03/2006 20:36

Ecuador.- La Embajada española se hace cargo de la protección de los tres vascos acusados de instigar las protestas


QUITO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de España en Quito se ha hecho cargo de la protección de los tres estudiantes vascos que ayer fueron acusados por las autoridades ecuatorianas de instigar las protestas indígenas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, según afirmó el representante del Instituto de Biotecnología 'Sacha Zupay', donde llevaban a cabo un proyecto de conservación del Medio Ambiente.

El cónsul español viajó ayer a la ciudad de Puyo para trasladar a los tres jóvenes a Quito, después de que el ministro del Interior, Felipe Vega, amenazara con retirar el visado a los tres ciudadanos españoles y deportarlos, según informó Viteri en declaraciones a la emisora 'Radio Luna', recogidas por Europa Press.

Los tres estudiantes fueron identificados como Haritz Beasain Teruelo, Lorena Uriarte Arandia y Maitane Unzu Jabat, biólogos de profesión, que entraron en Ecuador en octubre de 2005. Según Viteri, las acusaciones vertidas contra ellos por el Gobierno ecuatoriano son falsas, ya que estos se encontraban trabajando de en un proyecto en Sarayacu y desconocían la existencia de las movilizaciones.

La Embajada de España en Quito, contactada por Europa Press, se ha negado a comentar nada al respecto de la situación de los tres ciudadanos españoles.