Publicado 02/04/2020 19:07

Ecuador.- El embajador de Ecuador da por superado el incidente con un avión de Iberia en Guayaquil

Coronavirus.- El embajador de Ecuador da por superado el incidente con un avión
Coronavirus.- El embajador de Ecuador da por superado el incidente con un avión - Juan Diego Montenegro/dpa

Cifra en 590 los ecuatorianos que pidieron volver a su país aunque ahora no hay vuelos por saturación de los hoteles para la cuarentena

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, da por superado el incidente que se vivió en marzo, cuando la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, no permitió aterrizar a un avión de Iberia que iba a repatriar españoles por miedo al contagio del coronavirus.

Según ha relatado en una entrevista con Europa Press, el ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, habló directamente con su homóloga española, Arancha González Laya, para trasladarle que "fue una decisión de una autoridad con la cual el Gobierno no estaba de acuerdo, pero que la jurisdicción sobre los aeropuertos la manejan las autoridades de cada uno de los municipios".

A este respecto, ha destacado que el equipo municipal de Quito, a petición del Gobierno ecuatoriano, sí permitió aterrizar al avión de Iberia y que posteriormente el problema con el gabinete de Viteri quedó solucionado. De hecho, los vuelos del pasado fin de semana ya despegaron de Guayaquil, ha apuntado.

ECUATORIANOS QUE QUIEREN SER REPATRIADOS

Sobre la situación de la comunidad ecuatoriana en España, ha comentado que solo han recibido peticiones de repatriación de 590 personas, de las cuales la mayoría son o estudiantes de postgrado o turistas que han quedado varados.

Actualmente, los vuelos de repatriación están suspendidos porque, según ha explicado Roldán, los hoteles que se estaban usando para que los retornados cumplieran la cuarentena han quedado saturados. Roldán ha confiado en que, cuando se liberen esas plazas hoteleras, se reanudarán los vuelos.

Roldán ha calificado de "extraordinaria" la relación entre Ecuador y España, revelando que los dos gobiernos "se hablan con frecuencia" y que a raíz de la crisis del coronavirus "han conversado y se han solidarizado por la situación dolorosa que están viviendo tanto el pueblo español como el pueblo ecuatoriano".

El embajador ha aprovechado para "agradecer a la comunidad migrante española, que se ha volcado a ayudar a sus ciudadanos de allí, sobre todo en Guayas", la provincia más afectada por el coronavirus y cuya capital es Guayaquil. "Está aflorando el espíritu de solidaridad", ha resaltado.