Actualizado 08/10/2010 00:26

Ecuador.- El embajador de Ecuador dice que la sublevación "buscaba desencadenar un golpe de Estado"


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, aseguró este jueves que la sublevación policial del pasado 30 de septiembre fue "un proceso político que buscaba desencadenar un golpe de Estado" contra el presidente, Rafael Correa, descartando así la espontaneidad de las protestas.

Durante un acto académico celebrado en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Chiriboga indicó que "aunque en un primer momento se pensó que se trataba de una sublevación policial motivada por demandas puramente laborales, en realidad fue un proceso político".

Estas declaraciones coinciden con las realizadas hace apenas una semana cuando acusó directamente al ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez (2003-2005) de orquestar la intentona golpista, algo que ha suscrito Correa, quien apuntó también a la formación opositora Sociedad Patriótica.

Además, el diplomático destacó la respuesta a las revueltas de la población que "salió rápidamente en defensa del presidente y el orden constitucional, registrándose concentraciones espontáneas de condena a los intentos estabilizadores", informó un comunicado divulgado por la Embajada de Ecuador.