Actualizado 21/10/2010 22:56

Ecuador.- El embajador en España cree que hubo "un fallo de seguridad" ante la revuelta de los policías

Asegura que "no era previsible" una "actuación tan desproporcionada" de los agentes ante la sede presidencial en Quito


SALAMANCA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, ha afirmado que hubo "un fallo de seguridad" ante la revuelta de policías que acabó con un intento de secuestro del presidente del país iberoamericano, Rafael Correa, al tiempo que consideró que "no era previsible una actuación tan desproporcionada" de los agentes de seguridad, que reclamaban subidas salariales.

Durante su visita este jueves a la ciudad de Salamanca, el representante diplomático ha mostrado su deseo de que las investigaciones sobre el frustrado intento de secuestro de Correa sirvan para conocer los nombres de todos los autores "físicos e intelectuales" de esa acción.

Chiriboga ha admitido que el 30 de septiembre se produjo "un fallo de seguridad" y que no se previó la respuesta de los agentes policiales. A su juicio, "no era previsible una actuación tan desproporcionada".

Ha señalado, asimismo, que el Gobierno ecuatoriano conocía las reclamaciones salariales de los policías y ha atribuido la acción contra el presidente a grupos "externos", que buscaban "un escenario para tratar de matar al presidente". "Hubo una manipulación de los agentes", ha dicho.

El embajador ante España ha considerado que la revuelta policial no logró derrocar a Correa por el "apoyo" ciudadano al mandatario y ha agradecido la reacción "contundente" de la comunidad internacional contra la actuación de los agentes, además de la gestión "oportuna" de los países de América del Sur.

También ha valorado las declaraciones de apoyo a Correa del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Miguel Ángel Moratinos --titular de Asuntos Exteriores hasta el pasado miércoles-- por considerar que "motivaron la reacción de Europa".

Por último, el embajador de Ecuador en España ha lamentado que la imagen de su país se haya visto "lastimada" por los movimientos antidemocráticos del pasado mes de septiembre y que todavía pervivan grupos "minoritarios" que "no alcanzan a entender que los problemas de esta naturaleza se deben resolver en los espacios institucionales".

Galo Chiriboga ha realizado estas declaraciones durante su visita a la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca (USAL), en la que ha participado en una conferencia organizada por el Partido Comunista de Salamanca.