Publicado 12/04/2021 01:28

Ecuador.- Las encuestas a pie de urna otorgan una escasa ventaja al conservador Guillermo Lasso en Ecuador

Archivo - 07 February 2021, Ecuador, Quito: A voter casts her vote into a ballot box during the presidential election. More than 13 million people were called on Sunday to vote for the new head of state of the South American country and the deputies of
Archivo - 07 February 2021, Ecuador, Quito: A voter casts her vote into a ballot box during the presidential election. More than 13 million people were called on Sunday to vote for the new head of state of the South American country and the deputies of - Juan Diego Montegro/dpa - Archivo

Ecuador cierra las urnas de la segunda vuelta electoral con un 71 por ciento de participación e inicia recuento para conocer al próximo presidente

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) ha informado este domingo a las 17.00 horas (hora local) del cierre de las urnas de la segunda vuelta electoral en el país, con lo que comienza el recuento para conocer quién será el próximo presidente ecuatoriano, quién sería el conservador Guillermo Lasso, según las primeras encuestas a pie de urna.

A través de su cuenta de Twitter, el órgano ha dado las gracias a los ciudadanos por "contribuir al fortalecimiento de la democracia y ser parte activa de la vida política de Ecuador".

Por otro lado, tras el cierre de urnas se han dado a conocer los primeros resultados de las encuestas a pie de urna, en concreto de Cedatos, dados a conocer en su cuenta de Twitter, que otorgan la victoria al conservador Guillermo Lasso con el 53,24 por ciento de los votos frente al 46,76 por ciento del correísta Andrés Arauz, que quedó primero en la primera vuelta electoral.

También la empresa de investigación de mercados Eurek proyecta a Lasso como el ganador de estas presidenciales con el 50,97 por ciento de los votos, mientras que Arauz se habría hecho con el 49, 03 por ciento de los sufragios.

Por otro lado, la encuestadora Clima Social no ha dado a conocer sus datos sobre la jornada ya que ha considerado que ha sido un empate técnico al ser la diferencia menor a un 3 por ciento, recoge 'Expreso'.

Tras conocerse los resultados de estas primeras encuestas, Arauz ha asegurado que "cuando lleguen los resultados oficiales no habrá margen de error", mientras que ha asegurado que "en Europa compañeros y compañeras, ya con datos oficiales reportados por nuestros delegados en las juntas receptoras de voto estamos dándole 64 a 36 por ciento", informa 'el Universo'.

Debido al revuelo causado en la primera vuelta electoral tras conocerse unos primeros resultados preliminares por parte del CNE, que otorgaban el segundo lugar al un candidato que finalmente no ha estado en esta última contienda y las críticas derivadas de este actuar, el ente ya ha anunciado que no hará público el recuento rápido, por lo que solo se conocerá al futuro mandatario cuando se publique el conteo oficial.

Asimismo, después de que el indigenista Yaku Pérez quedara fuera de la segunda vuelta a pesar de que los resultados iniciales le posicionaban con la segunda opción más votada, el CNE ha insistido en que los únicos resultados válidos son los que se publican a través de sus canales oficiales, y que las encuestas a pie de urna "en ningún caso constituyen información oficial del escrutinio".

La transmisión de los resultados oficiales comenzará aproximadamente a las 19.00 horas, mientras que han hecho un llamado a "los candidatos, ciudadanía y a los medios de comunicación" a esperar que la autoridad electoral entregue los resultados oficiales.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, ha anunciado en una rueda de prensa que hasta las 16.30 --media hora antes del cierre de urnas--, el 71 por ciento de los electores ecuatorianos había depositado su voto.

Atamaint ha destacado que "los resultados de participación de la ciudadanía ratifican que la pandemia de la COVID-19 no ha disminuido el interés de los ecuatorianos por acudir a las urnas", a quien ha felicitado por haber cumplido "todas las medidas de bioseguridad".

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha señalado que esta segunda jornada electoral ha transcurrido con mayor "fluidez", a pesar de que hubo "algunos retrasos en la mañana en la instalación de unas pocas mesas, menos que en la primera vuelta".