Actualizado 16/06/2011 17:57

Ecuador/España.- Ecuador, "muy interesado" en crear una Unidad Militar de Emergencia similar a la española


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce Cevallos, ha confirmado este jueves que Ecuador está "muy interesado" en crear en el seno de su Ejército un contingente similar a la Unidad Militar de Emergencia de España (UME) de cara a futuras "catástrofes naturales" y "seguridad ciudadana".

Ponce mantuvo el miércoles una reunión con su homóloga española, Carme Chacón, para abordar "la cooperación entre el Consejo de Defensa Sudamericano y el Ministerio de Defensa español". Entre otros asuntos, los dos representantes encararon la creación por parte de Ecuador de "un batallón de emergencia" similar al que actuó en los terremotos de Lorca el pasado mes y en el de Haití a comienzos de 2010, según ha afirmado Ponce en una rueda de prensa en Madrid.

La constitución de un contingente que "combata los riesgos naturales" en el seno del Ejército ecuatoriano se realizará en el marco del Colegio Virtual Iberoamericano de Seguridad y Defensa, un organismo de colaboración militar impulsado por España. Si bien los parámetros de la cooperación bilateral se concretarán este viernes, Ponce ha subrayado que el ministro de Defensa español proveerá a Ecuador de "procesos de capacitación" mediante "seminarios y cursos" sobre Derecho Internacional Humanitario, entre otros temas. "Lo que quiere Ecuador es aprovechar la experiencia de España en estos asuntos", ha apostillado Ponce.

Asimismo, el ministro de Defensa ecuatoriano ha asegurado que dicho contingente, además de actuar en casos de emergencia, intervendrá en aquellas coyunturas de "seguridad ciudadana" que lo requieran. No obstante, no ha especificado qué tipo de misiones militares podría emprender la hipotética UME ecuatoriana.

Además de estos asuntos, Ponce ha aseverado que, durante su encuentro con Chacón, también hablaron sobre "la posibilidad de diálogo y cooperación" entre ambos países en la política de fronteras en la región. Al respecto, el dirigente ecuatoriano ha manifestado que todas las acciones a emprender de forma conjunta se realizarán en el marco del Comité Binacional que han constituido a propósito del Protocolo de Cooperación entre los ministerios de Defensa de ambas naciones suscritos en julio de 2008.

ASUNTOS REGIONALES

Por otro lado, Ponce se ha referido a los últimos acontecimientos relevantes que se han registrado en la región sudamericana y que incumben a Quito.

A colación del viraje político que acometió el nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, durante la campaña electoral, Ponce ha evitado pronunciarse con rotundidad, aunque ha insistido en declaraciones a Europa Press que "no hay que satanizar las relaciones" entre ambos países.

El nacionalista peruano rectificó públicamente su predilección para con las políticas del mandatario venezolano, Hugo Chávez, por las ejecutadas por el ex presidente brasileño Lula Da Silva. "Humala ha querido responder a las necesidades de su país", ha continuado Ponce, "pero no siempre hay que ligar a Ecuador con Venezuela", ya que mantienen unas "buenas relaciones".

El ministro también ha querido referirse al anuncio de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM), que emprenderá un programa en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia para evitar el reclutamiento forzoso de menores por parte de grupos armados "como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

Ponce ha cifrado en dos el número de niños fallecidos durante las últimas semanas por su implicación en dicho grupo guerrillero colombiano. "Ecuador ha mostrado una preocupación importante sobre este profundo problema" que "se está generalizando", ha añadido.

Sobre las relaciones bilaterales con Bogotá, Ponce ha sostenido que son "muy buenas en este momento". Sin embargo, ha matizado que, el plan suscrito la semana pasada por ambas administraciones para fortalecer la seguridad en la frontera, incluirán acciones que serán desarrolladas "por cada uno de sus Ejércitos en sus respectivos territorios".