Actualizado 24/03/2006 14:57

Ecuador/España.- La Embajada española en Quito intenta aclarar el "malentendido" de los tres ciudadanos vascos

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Embajada y el Consulado españoles en Ecuador están haciendo gestiones con las autoridades de Quito para intentar "aclarar el malentendido" en el que se han visto envueltos tres ciudadanos vascos, informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior.

Según los medios locales, los tres han sido identificados como Maitane Urzu Jabat, Lorena Uriarte Arandia y Haritz Beasain Teruelo, que entraron en Ecuador el 5 de diciembre del 2005, y residen en el sector de Sarayacu, en Puyo, provincia de Pastaza, bajo un convenio de intercambio con el Instituto Quichua de Biotecnología.

La Fundación Visión Mundial, para la que trabajan los españoles, ha negado las acusaciones que pesan contra ellos, apoyar las protestas de los indígenas, y ha asegurado incluso que no estuvieron presentes en la protesta en la que se les acusa de participar. Por ello, Exteriores considera que hay un "malentendido" que hay que aclarar.

Según las fuentes, ni la representación diplomática en Quito ni el Gobierno español en Madrid tienen constancia oficial de la amenaza del ministro del Interior, Felipe Vega, que ayer dijo que podría cancelar sus visados y ordenar su deportación.

Las fuentes consultadas recalcaron además que los tres no están detenidos, y que las autoridades ecuatorianas sólo han comunicado la existencia de una "orden informal de localización". Los jóvenes, aseguraron, están en "contacto constante" con la representación española.