Publicado 09/10/2019 17:49

Ecuador.-España expresa "máximo apoyo" a esfuerzos del presidente de Ecuador para mantener el funcionamiento democrático

El presidente de Ecuador, Lenín moreno, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su viaje a España en julio de 2018
El presidente de Ecuador, Lenín moreno, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su viaje a España en julio de 2018 - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha expresado este miércoles su "máximo apoyo a los esfuerzos" del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para "preservar la estabilidad y el normal funcionamiento democrático de las instituciones de Ecuador, sobre la base del respeto de su Constitución y sus leyes".

El comunicado, difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, va un paso más allá que el emitido el martes, en el que el Gobierno se limitaba a valorar positivamente el llamamiento al diálogo por parte del Ejecutivo de Moreno y pedía a todos los actores que evitasen la violencia y optasen urgentemente por el diálogo.

Ante la "grave situación" que vive el país, España ha hecho un comunicado de "apoyo a la institucionalidad democrática" en el que reafirma su "compromiso y apoyo al sistema democrático, el Estado de Derecho y la convivencia entre los ciudadanos en Ecuador".

"Valoramos muy positivamente los esfuerzos del presidente Moreno por alcanzar una salida a la crisis por medio del diálogo y la moderación en el marco fijado por el ordenamiento jurídico de Ecuador", dice el Departamento que dirige en funciones Josep Borrell.

QUE EL GOBIERNO VUELVA A QUITO

El Gobierno español también ha celebrado "que se haya iniciado un proceso de mediación que pueda lograr un acuerdo a la brevedad posible, y que permita el retorno del Gobierno a su sede en Quito, como paso fundamental para la recuperación de la plena normalidad en el país". El Gobierno de Moreno ha aceptado una oferta de mediación de la ONU.

Exteriores también ha actualizado, por tercera vez en pocos días, sus recomendaciones de viaje para Ecuador, en las que aconseja no viajar al país y evitar determinadas zonas, incluido el centro histórico de Quito. A quienes se encuentren allí, les sugiere que se den de alta en la aplicación móvil del Registro de Viajeros, incluyendo la opción de geolocalización.

Este miércoles, Exteriores informa de que se ha declarado toque de queda, de lunes a domingo, entre las 20:00 y las 05:00, en las inmediaciones de edificios públicos y zonas estratégicas y recomienda "encarecidamente seguir las indicaciones de las autoridades ecuatorianas".